La precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, presentó ante el Cabildo sampetrino una iniciativa para exentar del pago del impuesto predial 2024 a vecinos y comerciantes de las zonas del Centrito Valle, el casco Urbano y Nueva Vasconcelos, que han sido afectados por la mala planeación de las obras públicas de regeneración que ya llevan más de un año en proceso.
Tras realizar el pago de su gravamen en las oficinas de la tesorería municipal, la también activista, empresaria y promotora cultural entregó en la presidencia municipal el escrito en el que pide al alcalde Miguel Treviño escuchar, ser empático y sensible ante el daño que en su economía siguen sufriendo los habitantes y dueños de negocios a lo largo de 14 meses.
“(Las obras inconclusas) han ocasionando no sólo graves problemas para acceder a sus domicilios por el cierre total de calles y banquetas durante largos períodos de tiempo, sino un enorme esfuerzo para mantener en condiciones de uso y aprovechamiento sus casas, oficinas o comercios, además de la disminución del tráfico de clientes, enormes perdidas económicas y cierre de establecimientos", lamentó.
La aspirante a la alcaldía fundamentó su petición.
"Solicito y propongo al Ayuntamiento que escuche y sea sensible a las necesidades de los vecinos y como una muestra de empatía, por esta ocasión extraordinaria, acuerde la forma de dispensar el pago del impuesto catastral a los inmuebles localizados en las zonas afectadas por las obras”, expresó.
Canavati dijo estar consciente de que la medida no compensará los 14 meses de pérdidas económicas, el cierre de negocios y demás afectaciones, pero sí permitiría liberar de nuevos gastos a habitantes y comerciantes de esos sectores.
Además, será una forma de apoyarlos para levantarse de los daños económicos ocasionados por la mala planeación de estas obras aún sin concluir.
“Muy probablemente la exención del impuesto predial de este año no compensará de manera total el daño que se les ha hecho a vecinos y comerciantes, pero les liberará al menos tener que incurrir en nuevos gastos, después de más de un año de sufrir las consecuencias de la mala planeación y de la indolencia que la administración municipal ha demostrado”, alegó.
En el pasado mes de noviembre, comerciantes del Centrito solicitaron la condonación de ese gravamen, pero la propuesta no fue aceptada por la autoridad municipal.
La única medida fue una prórroga de los descuentos del 50% en el pago.
En la conferencia de prensa en la plaza principal, donde siguen los trabajos de regeneración de la zona. la precandidata estuvo rodeada de vecinos, comerciantes, simpatizantes y del regidor de MC en el Cabildo, Javier González Alcántara.
Canavati reportó que de impuesto predial ella pagó un total de 47 mil 610 pesos por un local en el que tiene un negocio en el Centrito Valle.