Pide CEDH dar cartas de No Antecedentes y disculparse

La presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, emitió la recomendación, tras constatarse la violación a los derechos humanos de los solicitantes

La  Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Seguridad, a la Agencia de Administración Penitenciaria y a la Dirección de Reinserción Social del gobierno de Nuevo León expedir la Carta de No Antecedentes Penales a once víctimas que lo solicitaron, entre ellas a un aspirante a encabezar la Fiscalía de Justicia, les dio un plazo de diez días para entregar ese  documento y les solicitó pedir disculpas por el daño causado. 

En la lista de denunciantes están también venezolanos y guatemaltecos que requerían  el documento para un trámite migratorio y un estudiante que iría de intercambio académico.

La presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, emitió la recomendación, tras constatarse la violación a los derechos humanos de los solicitantes. 

La  Ombudsman  condenó la discriminación o trato diferenciado que se dio a las once víctimas,  ya que, en contraste, 5 mil 903 taxistas sí recibieron esas constancias, previa solicitud hecha por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad para la expedición de las licencias para los trabajadores del volante. 

La recomendación la deben acatar el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla; el Comisario General, César  Ramírez; y la  directora de Reinserción Social de la Agencia de Administración Penitenciaria, María del Carmen Estrada.

Según la CEDH, esos funcionarios violentaron los derechos humanos de petición, a la igualdad y no discriminación, los principios de legalidad, seguridad y certeza jurídica, así como los derechos al trabajo, a la educación y al proyecto de vida.

Además de ser emplazados a entregar el documento, los funcionarios deberán  atender todas aquellas solicitudes que no hayan contestado. 

Se les pide iniciar un proceso de investigación de procedimientos de responsabilidad administrativa. 

Además, deberán elaborar una guía para tramitar la constancia relativa a los antecedentes penales y cursos de sensibilización, formación y capacitación a las personas del servicio público. 

También deberán crear enlaces con instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Secretaría de Educación, el Congreso del Estado, Consulados y demás instituciones donde se requiera al público presentar la  constancia de no antecedentes penales.

A la Dirección de Reinserción Social le corresponde la emisión de ese tipo constancias, al Comisario General le corresponde vigilar que esa instancia cumpla con sus obligaciones, y el secretario de Seguridad debe dirigir las políticas de los órganos desconcentrados  a su cargo.


Comentarios

copyright de contenido INFO7