VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Perdona el Congreso anomalías de Artemio Garza en Fundidora

Por: Rosalinda Tovar

01 Septiembre 2023, 07:51

Compartir

Archiva irregularidades de 2016, 2017, 2018 y 2019 por gastos no justificados de Artemio Garza, expresidente del consejo del Parque Fundidora

Las polémicas cuentas de Artemio Garza nomás no “cuentan” como un pendiente para el Congreso dominado por PRI y PAN.

Al menos, eso es lo que indican las evidencias del tiempo: ya pasaron seis años de que la primera cuenta pública llegó al Congreso local y el expediente de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de Hacienda del Estado al expresidente del Consejo de Fundidora siguen sin castigo, es decir, permanecen congeladas.

Las cuentas públicas, plagadas con anomalías de acuerdo a autoridades, llegan al Congreso un año después de su ejercicio, por lo que la primera de Artemio Garza llegó en el 2017 y luego cuatro posteriores que siguen “empolvadas”.

Aunque la Ley de Fiscalización Superior del Estado señala que deben ser analizadas a más tardar a un año de haberlas recibido, los diputados no han puesto sobre la mesa su revisión.

Te puede interesar: Saquea 'era Bronco' Fundidora; detectan faltante de $255 mdp

El pasado 5 de julio, INFO7 publicó que el órgano fiscalizador realizó observaciones en el gasto del ente público por operaciones no justificadas que ascienden a un monto total de $255 millones de pesos en el periodo en que Garza estuvo al frente de la administración de Fundidora.

Y de ellas, el Congreso sólo ha revisado la de 2020, la cual fue aprobada.

Sin embargo, las de 2016, 2017, 2018 y 2019 permanecen en estatus pendiente dentro de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, encabezada por la diputada del PAN, Myrna Grimaldo. Lo anterior, pese a que en esos años se hicieron observaciones por montos que van desde los $22 millones hasta los $150 millones de pesos.

CULPAN AL PAN DEL REZAGO

En entrevista, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, dijo que esta falta de análisis es una “mala práctica”, además de afirmar que el rezago es un “encubrimiento” de los legisladores del PAN.

“Lamentablemente, lo que hemos venido observando por parte de la Comisión de Hacienda del Estado, presidida por una diputada del PAN, es una especie de encubrimiento ante las observaciones ya planteadas por la Auditoría Superior del Estado.

“Y eso es muy grave porque en nuestro reglamento nos marca específicamente que cuando nos llega una cuenta pública esa tiene que ser analizada en los dos periodos ordinarios siguientes, es decir, tenemos un año para analizar una Cuenta Pública. Y en este caso, estoy hablando que tenemos ya casi cuatro años de no haber analizado ninguna de las cuentas públicas”, reveló la diputada local de MC.

En el artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado se establece que: “las Comisiones de Hacienda que correspondan estudiarán el respectivo informe del resultado, y someterán a votación del pleno el dictamen del mismo a más tardar en los dos períodos ordinarios de sesiones siguientes a la fecha de recepción del respectivo informe del resultado”.

Sandrá Pámanes enfatizó que en la Comisión existe un retraso en la revisión de 267 Cuentas Públicas, de las cuales más de la mitad corresponden al periodo de Jaime Rodríguez. Por ello, Pámanes adelantó que pedirán mediante un exhorto que la Comisión de Hacienda del Estado sesione para someter a análisis las que tienen este atraso.

El protocolo establece que si las cuentas son rechazadas, el Congreso tiene que notificar a la Auditoría Superior de Hacienda para que presente una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Con información de elhorizonte.mx

Comentarios