'Pende de alfileres’ sistema eléctrico en Nuevo León

Expertos dicen que por falta de mantenimiento la red de energía en Nuevo León está muy endeble y es blanco fácil de climas extremos

El sistema eléctrico de Nuevo León -y el de todo México- está “prendido con alfileres” y podría colapsar en momentos como los crudos frentes fríos, provocando apagones masivos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, aseguraron expertos a IINFO7.

En el paso del actual frente frío, todo indica que “ya la libramos”, pero que al invierno todavía le resta los días que faltan de enero, febrero y parte de marzo.

La causa, aseguran, no es la falta de energía eléctrica disponible, ya que aún hay un margen de operación suficiente, sino el mal estado físico de la infraestructura, que ante los embates de la naturaleza se estropean fácilmente, e incluso ante bajas temperaturas se “congela”.

El riesgo se debe, según explican, a que “ha empeorado” la red de distribución y almacenamiento de electricidad, y ha disminuido la disponibilidad de insumos que se necesitan para generarla, como el gas natural, así como de la capacidad para transportarlos.

Dicha red no se ha ampliado ni modernizado, por lo cual no está exenta de congelamientos cuando se presentan bajas temperaturas.

Aunado a ello, el consumo sigue creciendo a un ritmo de 4% anual, lo que hace que cada vez se reduzca más el margen entre lo que se genera y consume.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y fuentes del sector eléctrico, en Nuevo León se generan 6,000 megawatt por hora (MW/h) de electricidad y se están consumiendo 5,300, es decir, sólo queda 12% de margen.

En tanto, en la región noreste o división Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se gener 10,962 MW/h y se consumen 8,031, lo que es el 73 por ciento.

Esto refleja, además, que Nuevo León consume casi la mitad de lo que se genera en la región.

Patricio Gamboa, consultor del sector energético y fundador de la firma Energy Intelligence Consulting, dijo que en vez de mejorar, el sistema eléctrico “está peor” porque incluso se cancelaron proyectos de distribución de energía y el gobierno federal no ha invertido en el sistema.

“De lo que estamos hablando es que hay un riesgo latente, una realidad de que hay un desabasto de infraestructura, no ha mejorado en lo absoluto, no ha habido inversión en todo el sexenio en infraestructura de transmisión o distribución, se ha empeorado (el sistema).

“La demanda sigue creciendo y la infraestructura no ha mejorado, entonces en términos reales ha empeorado, no ha habido inversión”, afirmó el experto.

Gamboa detalló que el sistema eléctrico nacional y de Nuevo León está “endeble” porque se ha deteriorado la red de almacenamiento y transporte de hidrocarburos; las centrales de producción de electricidad como las de carbón 1 y 2 de Coahuila no se han modernizado y carecen de sistemas de mitigación para evitar congelamientos.

Parece que la libramos... por ahora

Si bien con el frente frío, número 27, que es el más fuerte que se presenta en lo que va del año, no se registró un apagón como el de 2021, no es para cantar victoria, pues la energía prende de un alfiler.

“Las temperaturas no fueron suficientemente bajas, no hubo suficientes congelamientos de líneas o de pozos de producción de gas, porque no hubo líneas de transmisión que se cayeran en el sur de Texas, las cuales en su momento afectaron en su momento a los pozos productivos de gas.

“No vemos riesgo alguno ahorita, pero la helada del 2021 fue la segunda semana de febrero, entonces todavía no se acaba la época invernal”, dijo Gamboa.

 Agregó que la humedad que muchas veces viene con el frío puede generar algunas fallas.

“Hay algunos aisladores que sí fallan, hace una especie de corto cuando hay una humedad muy alta, hacen corto y se abren los interruptores, entonces hay fallas”, agregó.

Con información de conagua.gob.mx

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7