Ante los recientes episodios de fuertes vientos que han afectado a Monterrey, Fernando Fernández, Director de Protección Civil de Monterrey, emitió varias recomendaciones para la ciudadanía ante las condiciones climáticas adversas.
Fernández enfatizó la necesidad de evitar cruzar cuerpos de agua encharcados, ya que esto pone en riesgo la vida de las personas.
Entonces, no exponerse a cruzar cuerpos que ya están encharcados en zonas deprimidas. El día de ayer recibimos algunos reportes en edificios donde había ventanales; al ver este tipo de vientos sostenidos, rachas que son muy fuertes, aléjense de estas zonas.
Los ventanales los pueden incluso cubrir, pueden colocar cinta; hay una cinta gris que la pueden colocar en forma de cruz uniendo las esquinas, entonces eso le va a dar más estabilidad también a los vitrales y a los ventanales, señaló Fernández.
Fernando Fernández destacó la importancia de la corresponsabilidad entre las autoridades y la ciudadanía para mitigar los impactos negativos en la ciudad.
Subrayó la necesidad de realizar podas formativas y mantenimientos preventivos para evitar la tala de árboles, y pidió la colaboración de la comunidad para llevar a cabo estas acciones de manera efectiva.
Tenemos que tener una corresponsabilidad tanto la ciudadanía como nosotros y poder llegar a las podas formativas y a los mantenimientos preventivos y no llegar a talar árboles. Desafortunadamente, los vientos son lo desafortunado, lo que sí obviamente queremos que lleguen son las precipitaciones, señaló Fernando Fernández.
Se informó que entre 10 y 15 vehículos fueron rescatados en la zona de Conchello, y se realizaron esfuerzos similares en otras áreas de la ciudad. Protección Civil ha estado trabajando intensamente en la limpieza de parrillas de drenaje pluvial, habiendo limpiado más de 1,800 parrillas y retirado alrededor de tres toneladas de basura.
Además, recomendó a los habitantes alejarse de ventanales durante los vientos fuertes y, en caso necesario, reforzarlos con cinta adhesiva en forma de cruz para darles mayor estabilidad.
En cuanto a las operaciones de rescate, los fuertes vientos han causado interrupciones en el suministro de energía eléctrica en varias zonas de Monterrey, afectando el funcionamiento de los semáforos y complicando la circulación vehicular.
Fernández informó que Protección Civil está trabajando en estrecha coordinación con las direcciones de servicios públicos y la de ingeniería vial para restablecer el servicio eléctrico lo más pronto posible. Señaló que las interrupciones no son resultado de un mal funcionamiento municipal, sino de la falta de energía proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Explicó que equipos de trabajo han sido desplegados en las calles para controlar el tráfico y reparar los señalamientos dañados, especialmente en áreas como la avenida Juárez y Conchello.
Debido a la falta de energía que nos provee la Comisión Federal de Electricidad, toda la fuerza de tareas está en las calles.
Ustedes pueden ver en lugares oficiales de Tránsito a gente tratando de controlar el tráfico en los cruceros, y a personal de ingeniería vial haciendo reparaciones a los señalamientos de bandera.
Hoy todos estamos saliendo a la calle a tratar de que todo esto regrese a las condiciones normales, explicó Fernando Fernández.
En respuesta a los problemas causados por anuncios publicitarios desprendidos por los vientos, Protección Civil ha solicitado la colaboración de los proveedores de estos servicios a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible.
Desde hace aproximadamente 15 días, se ha exhortado a los instaladores de anuncios a acercarse para coordinar acciones preventivas y estar preparados para emergencias. El director de Protección Civil de Monterrey destacó la importancia de contar con números de contacto de emergencia en los anuncios, y no solo con números para ventas.
Fernández hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura, ya que esto bloquea las parrillas y provoca inundaciones. La semana pasada, se recogieron aproximadamente 22 toneladas de basura en la zona centro y casi 250 toneladas en toda la ciudad.
Finalmente, Fernández recordó que cualquier situación de emergencia debe ser reportada al 911, y cualquier asunto relacionado con los servicios del gobierno municipal al 072. Subrayó la necesidad de colaboración y responsabilidad compartida para mantener la ciudad segura y funcional ante fenómenos naturales y otras emergencias.