El patronato de Bomberos de Nuevo León reveló en su informe anual 2022 que los apoyos de las autoridades municipales son insuficientes para atender la demanda en la zona metropolitana. Esta fue la primera ocasión en la que el patronato rindió de manera pública, su informe anual de operaciones y resultados.
“Yo creo que esa es una pregunta que hay que hacerles a los alcaldes. ¿Qué intenciones tiene cada quien? Porque en ellos recae la decisión de ver si sí apoyan a Bomberos, Nuevo León o si toman algún otro camino” dijo David Budnik, presidente del patronato.
En total del año 2022 se atendieron 6,459 servicios de extinción de incendios que representan 4.5% más que el 2021. Monterrey fue el municipio que más servicios presentó con el 38.9%.
Por tal motivo el presidente del patronato, David Budnik, extendió un llamado a las autoridades municipales para entablar el diálogo y escalar la demanda de incendios con la capacidad del personal.
"Sí es importante hacer una revisión muy puntual. De qué tamaño de bomberos debería de tener una comunidad como Monterrey y el estado de Nuevo León en total. Y luego ver a partir de ese tamaño que debiera ser el adecuado. Ver qué capacidad tenemos entre bomberos, Nuevo León, las protectoras civiles y los demás municipios que cuentan con sus bomberos y ver cómo vamos cerrando esa brecha." dijo
Señaló el presidente del patronato, que de continuar sin el apoyo de las entidades municipales se podría dar el cierre de estaciones como pasó en los municipios de Salinas Victoria, García y Escobedo. Según reveló en las estadísticas los fondos aportados por cada municipio equivalen a menos de 10 pesos por habitante.
Por último Budnik informó que el patronato espera continuar recibiendo el apoyo estatal, pues dijo que en el reporte presentado los ingresos bajo el concepto de aportaciones del gobierno del estado son importantes y marcan una diferencia bajo la estadística.