Luego de que INFO7 documentó ayer que reina el descontrol en tiraderos del estado, pues de 44 basureros, 39 son abiertos al aire libre, lo cual contamina tanto el aire como el subsuelo, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León reconoció el descontrol que impera en los tiraderos de basura registrados oficialmente, pero le pasó la "pelotita" a los municipios, pues dijo que a estos les toca vigilarlos.
Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, aseguró que el gobierno del estado únicamente tiene facultad de autorizar la instalación de los sitios, y que si estos no cumplen la normativa es por la desatención de la autoridad municipal.
"A los municipios les toca la vigilancia y el cumplimiento; es una atribución municipal, pero los municipios no le meten dinero suficiente a eso, muchos tienen tiraderos y no rellenos sanitarios", justificó el funcionario.
En ese sentido, al advertir que las irregularidades generalizadas en los vertederos son un “problema importante”, Arratia aseguró que ya toman acciones, sin embargo, no precisó detalles.
"Hemos estado trabajando, hay algunos temas con los municipios porque la verdad sí es un problema importante en el que nosotros estamos entrando con algunas acciones", dijo.
Ayer jueves, INFO7 publicó que de los 44 sitios de disposición final de desechos que tiene Nuevo León, 39 operan sin control, según Semarnat.
Ejemplo de la negativa estadística oficial es el vertedero de Marín, donde se constató como es prácticamente un basurero a cielo abierto al incumplir la disposición de cubrir los desechos antes de las 24 horas de su arribo.
DESCARTAN VERTEDEROS EN PLAN MAESTRO ANTICONTAMINACIÓN
A pesar de que los vertederos en Nuevo León lanzan a la atmósfera 124,000 toneladas de metano al año, su control no fue contemplado en la reciente estrategia anticontaminación, admitió el estado.
"El metano, que generalmente es el que se emite en este tipo de tiraderos, es un contaminante que se cataloga como un gas de efecto invernadero. El Plan Maestro que nosotros presentamos es para combatir la contaminación de los contaminantes, criterio, que son diferentes y, por lo tanto, no está dentro del plan", enfatizó Arratia.
Con información de elhorizonte.mx