Ser panadero es un oficio artesanal que ha cambiado a lo largo de los años, y esto debido a que la tecnología ha creado maquinaria para facilitar el proceso de hacer el pan; sin embargo, este cambio ha afectado rotundamente el sabor del pan.
Martin Reyna quien ha desarrollado el oficio de panadero desde los 10 años, edad en la que su padre comenzó a enseñarle a él y a sus hermanos el oficio que desarrollarían por el resto de su vida.
“Mi papá ha enseñado a todos mis hermanos, a todos sus cuñados y a mis tíos cuñados de mi papá y le enseñaron a su familia también, somos una familia panaderos”, dijo.
Reyna nos cuenta que tiene más de 50 años deleitando el paladar de sus clientes, ha sido maestro panadero para seguir enseñando el oficio del pan artesanal ya que nos informa que actualmente muchas panaderías ya no hacen el antiguo proceso sino, manejan masa congelada que solo decoran, cambiando el sabor del pan tradicional.
El panadero asegura que este oficio no va a desaparecer a pesar de los grandes avances en la tecnología.
“Porque aún trabajando con una revolvedora revuelves y tienes que meter las manos como lo viste aquí, a hacer el pan está hecho todo a mano”, mencionó.
“Este pan que estoy haciendo es artesanal porque se cose en el horno de adobe y este está hecho a mano, no hay maquinaria, no hay horno eléctrico”