Después que la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín aseguró que solo se registraron 36 muertes por golpe de calor, la diputada local del PAN, Myrna Grimaldo Iracheta pidió la comparecencia de la funcionaria, ya que dijo sus números “no cuadran”.
Lo anterior, en medio de la polémica por la cantidad de los fallecimientos reportados durante la ola de calor, tanto de la Fiscalía como del Estado.
La legisladora afirmó que las declaraciones hechas por la titular de salud solo indican que se está ocultando información, por lo que solicitó se presente ante el Congreso para que explique las cifras.
“Yo lo que pediría a la secretaria de Salud es que venga al Congreso del Estado para que nos explique por qué los números con respecto a la federación con respecto a la estatal nada más no cuadran y que nos digan la verdad, pero también que nos ayuden a poder detener esta ola de fallecimientos que no nos aclaran y quien está padeciendo afuera es la gente", dijo.
“Si quiere yo le ayudo a cuadrar, soy especialista en cuadrar número, pero con datos reales, porque la Fiscalía informa algo, la federación informa algo y la secretaria informa un número casualmente mínimo con respecto a todo lo que está sucediendo”, subrayó Grimaldo Iracheta.
La diputada local del PAN consideró que se está presentando una situación similar a lo que ocurría con las muertes por la pandemia, ya que dijo que no se analiza la causa principal de los decesos.
Además, Grimaldo Iracheta hizo un llamado a reforzar la atención en los hospitales, así como implementar campañas ante los golpes de calor.
“Yo no sé si en las emergencias que se presentan se les da una atención rápida, se tendrían que estar haciendo campañas como para prevenir esto que está sucediendo, se tendrían que estar proporcionando sueros por ejemplo que en algunos municipios ya se está otorgando a través de los recursos municipales, pero el recurso municipal no tiene el alcance que el recurso estatal ni la maniobra adecuada”, concluyó la legisladora.