El gobierno de Miguel Treviño “está en un bache” pues la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que se pagaron casi $60 millones de pesos por pavimentación “chafa” en avenidas y calles de San Pedro.
El análisis a la cuenta pública 2022, presentado en noviembre del año pasado, arroja que la administración de Treviño incurrió en irregularidades al no cumplir con la norma relacionada a pavimentos y también incumplir con el espesor requerido en la nueva carpeta, esto en los trabajos de ampliación de la avenida Vasconcelos, y la rehabilitación de pavimento en las colonias Colorines, San Ángel y Valle del Mirador.
El pasado 12 de febrero, INFO7 ya había dado a conocer que en ese municipio abundaban los baches, a pesar de que es el municipio con mayor ingreso del país.
Entre estos se detectaron en Vasconcelos y Gómez Morín; a la salida del túnel de la Loma Larga, en Lázaro Cárdenas; y en esta última arteria a la altura de Real San Agustín.
Sobre lo que detectó la ASE, INFO7 realizó un recorrido por las obras señaladas y se detectaron más baches, asfalto agrietado, hundimientos mal parchados y carriles despintados.
El señalamiento más cuantioso es el que se hizo para la ampliación y modernización de la avenida Vasconcelos, entre las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Mariano Jiménez, donde se reportó una inversión de $49 millones 760,000 pesos, de acuerdo con el contrato MSP-OPMRP- 057/21-CP.
Para esta obra se encontró EL RESPONSABLE que, en lo referente a la “capa de riego de impregnación”, es decir, aquella donde se aplica el llamado “asfalto fluizado”, San Pedro no tenía los ensayos necesarios para el control de calidad de materiales previo a la colocación.
“No se localizaron ni fueron exhibidos durante la auditoría, los ensayos necesarios para el control de calidad del material previo a su colocación”, indica el dictamen.
Además, se señala que San Pedro no mostró dichos estudios “realizados por un Laboratorio Certificado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, obligación establecida en el artículo 90, de la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del Estado de Nuevo León”.
A pesar de que San Pedro respondió a la auditoría y envió supuestos documentos que validaban la realización de los estudios de calidad, el ente fiscalizador rechazó la justificación del municipio y considera la observación como “no solventada”.
“No acreditan el cumplimiento de la normatividad señalada en la presente observación, esto en razón de que dichos documentos no demuestran la ejecución de los ensayos de laboratorio necesarios para acreditar la calidad del material asfáltico (emulsión asfáltica tipo ECI-60 o similar) utilizado en la aplicación del riego de impregnación, ya que solo se adjunta evidencia del control de la dosificación del mismo en el proceso de riego, por lo cual, persiste la observación en los términos en que la misma se refiere”, indica el reporte.
Los intentos infructuosos de justificar anomalías se repiten también en la pavimentación de la colonia Ampliación Valle del Mirador, donde se gastaron $3 millones 623,000 pesos.
Ahí, el órgano fiscalizador detectó, entre otras irregularidades, que la carpeta asfáltica colocada por la compañía encargada tenía menor espesor a lo requerido por ley y por el contrato, lo que implica un desembolso en exceso.
Con información de elhorizonte.mx