Padecen 'calorones' los usuarios del Metrorrey

Refirieron que algunos trenes circulan sin aire acondicionado y, aunque lo tengan, la demanda del servicio es tan alta que la ventilación no se deja sentir

Apenas eran las 08:00 de la mañana cuando el termómetro marcaba 27° centígrados, pero se sentían 30° con un brillante y destellante sol, cuando Glenda Magaña, bajaba la escalaras de la estación del Metro Cuauhtémoc.  

Acalorada, sudada y casi sin aire se abanicaba con un papel al asegurar que dentro de los vagones el calor es insoportable debido al amontonamiento de usuarios que no permiten que circule el aire.  

“Si fuera estamos a 40°, adentro del Metro yo le calculo que estamos como a 43°, o 45°”, contó Glenda a INFO 7, asegurando que el golpe de calor que sufría en el momento de la entrevista no era tan fuerte como ocurre pasado el mediodía también al abordar vagones de la Línea 1 del Metro.  

La situación se deriva de la tercera ola de calor que azota a casi todo el territorio nacional y que en todo Nuevo León afecta con temperaturas calurosas que comienzan a sentirse desde que amanece hasta pasado el atardecer. 

Ante esta situación en espacios como en los vagones del Metro que no tienen aire acondicionado, el calor llega a ser insoportable para los usuarios, por lo que el gobierno estatal puso en marcha un proyecto de renovación de la flotilla de trenes para garantizar el servicio climatizado.  

Mientras tanto en el Metro, los usuarios en los andenes aguardan por el tren con la esperanza de poder colocarse junto a la venta para sentir la ventilación.  

Para María del Carmen Franco el traslado a bordo del Metro se vuelve eterno. 

“Se hace más largo el traslado y la verdad, es increíble que tengamos que soportar esto. 
¿Cuántos grados siente arriba del Metro? Peligro y los 40”, lamentó. 

Y para Delia Garza, el servicio de este medio de transporte se desmorona.
“Falta aire en el Metro, se sofoca uno entre el montón … Como que ahora ya le falta más, antes era bien fresco y ahora ya le falta”, dijo. 

Sin embargo, hay otro grupo de usuarios en el Metro que tienen mejor suerte, y son quienes logran abordar uno de los cuatro nuevos trenes cuyo servicio es climatizado.  

Este proyecto forma parte del Plan Maestro de Movilidad, donde se prevé que, gracias a una licitación pública internacional, llegarán 18 trenes más, sumando para septiembre de 2025 22 unidades nuevas al servicio de los usuarios en la Línea 1 del Metro.    

Según datos de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del INEGI, el Sistema de Transporte Colectiva Metrorrey ha aumentado un 20 % de pasajeros respecto al año anterior.  

El reporte indica que con corte a marzo de 2024 se registraron 12 mil pasajeros contra 10 mil en el mismo periodo del 2023.


Comentarios

copyright de contenido INFO7