Con estantes vacíos en comercios y tiendas especializadas, Monterrey atraviesa por una escasez de hielo derivada de la alta demanda en medio de la onda de calor.
Un recorrido realizado por INFO7 constató la falta del producto, ya sea en bolsas o barras, en múltiples municipios del Área Metropolitana.
Comerciantes calificaron la escasez como una situación histórica, y aseguraron desconocer cuándo podría normalizarse el abasto.
“Está tremendo, no tenemos nosotros producto, están los refrigeradores vacíos, desde el viernes no tenemos hielo, no nos han surtido.
“En tanto tiempo, en los 22 años que tengo de hielero, yo nunca había visto una situación como la de ahorita, es demasiado, no se qué esté pasando”, compartió Roberto Arredondo.
Los constantes cortes de energía eléctrica que sufre la metrópoli por las altas temperaturas parecen agudizar la escasez, pues los ciudadanos buscan el producto para preservar sus alimentos.
“Se va la luz y hay que llevar para el agua, para la coca, para la comida; anduvimos buscando por todos lados, tenemos nosotros tres días sin luz”, dijo Guadalupe Hernández.
En aquellos establecimientos con poco producto, los encargados ya comenzaron a aplicar limitaciones para la venta al público.
“Si tengo 20 barras y quieren una completa nada más les surto un cuartito, o media barrita, para alcanzar a darle servicio a todos, no me gusta que se vayan sin hielos”, explicó Arredondo.
Así, quienes trabajan con la materia prima, como los vendedores de postres fríos, deben emprender largas búsquedas para suministrarse.
“Ahorita que está haciendo mucho calor si se están vendiendo más los raspados, pero está escaso el hielo, no hay, conseguimos poquito, y tenemos que andar buscándolo para poder trabajar”, platicó Diego Martínez.
Durante el recorrido también fue posible constatar cómo la alta demanda de agua embotellada comienza a provocar el mismo fenómeno de escasez en algunos establecimientos.