Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2023 del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, se dio a conocer que Nuevo León, ocupa el sexto lugar a nivel nacional en feminicidios.
"Se colocó el estado de Nuevo León en el lugar número 6 respecto al número de feminicidios a nivel de tasa", destacó Fabiola Alanís, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Y señaló que sólo supera a los estados de Colima, Morelos, Campeche y Chihuahua, posicionándose ligeramente por encima de la media nacional.
Sin embargo, añadió que, a diferencia de otros estados, en los que sólo el 3% de las muertes violentas en mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio, en Nuevo León, se hace en el 45% de los casos. Al corte del primer semestre del año, en Nuevo León se tiene registro de 7 feminicidios infantiles.
Asimismo, el estado se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a pedir ayuda en una situación de violencia se refiere, pues el 22% de las mujeres que viven un episodio de este tipo, acuden a las instancias correspondientes, mientras que a nivel nacional solo 11 de cada 100, lo hacen.
"Eso para nosotros es alentador porque como está establecido, de acuerdo a las sentencias de la Corte Interamericana y de la Suprema Corte de Justicia, toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada bajo el protocolo de feminicidio, pero a nivel nacional no lo hemos logrado", subrayó.
Durante la Sesión, se presentó un diagnóstico nacional al respecto, en el cual se explicaban estrategias para mejorar la prevención en el estado, y consideraron que hay que ajustar puntos para prevenir y erradicar la violencia y la impunidad.
Ante esto, la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan, afirmó que los factores de violencia en el estado en contra de las mujeres, son diversos.
“Nos quedamos con la tarea, tenemos que fortalecer el sistema que tenemos actualmente que había estado muy decaído y el año pasado lo reactivamos, lo seguimos trabajando, tenemos que publicar y tenemos que hacer la parte del programa, y hacerlo más efectivo", aseveró.
Finalmente, llamaron a las mujeres víctimas de violencia a denunciar y a tener confianza en los organismos.