Ocultan compromisos y metas de empresas para bajar emisiones

Plan para mejorar calidad del aire protege a empresas al no especificar niveles máximos de contaminantes que debe respetar la industria en Nuevo León

A pesar de que la contaminación es un tema de interés público porque afecta la salud de los regios, la Secretaría de Medio Ambiente estatal no ha hecho públicos los compromisos y metas que se alcanzaron con cada empresa para bajar sus emisiones y mejorar la calidad del aire de la urbe regia.

El Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) lanzado el pasado 11 de enero, no contiene ni las metas, ni el inventario de sus emisiones por empresa, pese a que había sido un compromiso público de la dependencia.

Solamente vienen metas generales como bajar la contaminación en casi 80% en 10 años, pero no se detalla el plan individual.

Ante esto, expertos afirmaron que todo plan anticontaminante y su evolución debe transparentarse totalmente para que la comunidad monitoree si las empresas cumplen con los compromisos adquiridos en el entendido de que el problema es de interés social.

El PIGECA fue lanzado oficialmente el pasado 11 de enero y, según se informó ese día, 82 empresas emisoras de material contaminante participan en el mismo.

El secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez Muñoz, señaló a INFO7 que los datos del inventario no se incluyeron porque las empresas entregaron la información a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con esta firmaron un acuerdo de confidencialidad.

El funcionario abundó que el PIGECA se elaboró con datos que proporcionó esa dependencia al estado.

“La Semarnat firmó un acuerdo de confidencialidad con quienes les pasaron a ellos los datos; en el PIGECA no están de una por una, porque cuando la Semarnat le dio al gobierno del estado la información les hizo firmar un acuerdo sobre eso”, dijo Martínez Muñoz.

Esto ocurre a pesar de que el 8 de junio del año pasado, el entonces titular de Medio Ambiente, Félix Arratia, aseguró incluso que toda la información, incluidos inventarios y metas, se pondrían a disposición de la comunidad en una plataforma digital donde pudieran ser consultados.

“Todas (las empresas) ya presentaron su programa de reducción, y lo que está haciendo la Secretaría de Medio Ambiente es ver ese plan, validarlo, regresando con ellos para afinar o atender aclaraciones que tenemos. Les vamos a dar a conocer cuáles son los compromisos de cada una, para que todo esté transparente y tengamos la certeza”, aseguró Arratia en ese entonces.

En el documento del PIGECA, disponible en la página del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), en el apartado de referencias, se indica que el inventario no fue publicado.

“Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2023). Inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos en Nuevo León, año 2018 [no publicado]”, expresa el documento.

Ayer, INFO7 dio a conocer que los regios también viven presos de la contaminación nocturna de algunas empresas que expulsan emanaciones notables mientras la gente duerme.

Te puede interesar: Pega contaminación nocturna a regios; alertan fumarolas

Entre estas están tanto grandes empresas como Ternium, Nemak. Daltile y Álcali- Vitro como otras medianas y pequeñas. Las emisiones de las empresas fueron detalladas con base en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de Semarnat, porque en el PIGECA no vienen ningún detalle.

El propio gobierno de Nuevo León dio cuenta de la estrategia cuando la compañía Daltile México, que venía de una suspensión por contaminación, firmó el acuerdo para comprometerse a bajar sus emisiones.

“La empresa se compromete a bajar sus emisiones de manera rápida y efectiva, con plazos establecidos, metas y cantidades de reducción de contaminantes, esta firma se da en el marco del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire”, informó el Ejecutivo el 5 de abril a través de un comunicado.

Y mientras las estrategias particulares de la industria para luchar contra la mala calidad del aire permanecen sin publicar, sus emisiones contaminantes continúan.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7