El Gobierno federal confirmó que este mismo año arrancarán las grandes obras hídricas que trabaja en conjunto con el Estado. La Comisión Nacional del Agua informó que a partir del mes de agosto el segundo acueducto de El Cuchillo, contará con una planta de bombeo que permitirá extraer 1,000 litros por segundo (l/s).
Y en el caso de la Presa Libertad, se proyecta concluirla el 31 de diciembre, sin embargo, se prevé que a partir de octubre pueda comenzar a tener almacenamiento, si se presentan lluvias en la zona.
Dentro de “la mañanera”, previo a la presentación de la Conagua respecto a los avances en El Cuchillo II y la Presa Libertad, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo es que la urbe no vuelva a tener la crisis que se vivió durante 2022 en Nuevo León.
“Para que no vuelva a suceder lo que se padeció el año pasado, que no falte el agua. Ahora van a ver ustedes lo que estamos llevando a cabo en coordinación con el estado de Nuevo León” expresó el ejecutivo federal.
Por su parte, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, subrayó que, a partir del verano, podrán comenzar la extracción en el segundo acueducto de El Cuchillo.
“Esperamos que en agosto de este año podamos contar ya con una planta de bombeo, una bomba para estar abastecimiento al menos un metro cúbico por segundo y mitigar la crisis de agua que se tiene y evitarla para este periodo de lluvias”, indicó el funcionario.
Mientras que, respecto al embalse que se construye en Montemorelos, se tiene un avance físico del 65% y financiero del 63 por ciento.
"Aquí tenemos unas imágenes que muestran el proceso de colocación del concreto rolado, la cortina y una torre de obra de toma para agua potable."
“Y se estima concluirlo el 31 de diciembre, pero en octubre tal vez tengamos un almacenamiento ya, si tenemos buenas lluvias. Aunque haya todavía procesos de construcción de la presa, podemos ya empezar a almacenar agua”, señaló Martínez Santoyo.
Cabe mencionar, que durante el gobierno de Jaime Rodríguez se indicó el plazo de entrega para el 2021, sin embargo, este se extendió hasta 2024.