Para fortalecer las policías municipales y hacer mejorías en las condiciones de seguridad para los ciudadanos, Nuevo León tendrá $78 millones del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), que fue aprobado por la federación.
Así lo dio a conocer la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad federal, Clara Luz Flores Carrales, quien se reunió en Nuevo León con los alcaldes y el Secretario de Seguridad y dijo estar contenta por venir al estado y explicar todo respecto al fondo y se aplicación.
"Es un nuevo fondo que se autorizó en el presupuesto del año pasado para el ejercicio de 2023 y que se autoriza en el consejo nacional las reglas de distribución que salieron publicadas el viernes pasado", dijo.
"Para que las policías municipales vayan creciendo en sus capacidades y su respuesta hacía la ciudadanía. Le van a tocar $39.4 millones de la federación y $39.4 millones del estado, suman alrededor de $70 millones de pesos", indicó Flores Carrales.
La titular del Secretariado Ejecutivo agregó que el fondo está realizado principalmente para fortalecer las capacidades de los policías y la colaboración de las entidades federativas.
Agregó que la distribución del fondo y las reglas de operación del fondo se hicieron para el 75% para población y el resto para mejores resultados.
"Es un fondo que se hizo para atender el rezago de las policías que pudieran llegar a tener las policías municipales, este rezago que se pudo haber generado después de que hubiera fondos para las policías que son más grandes y no para las pequeñas, para los lugares en donde tuviera menor población", señaló.
"Puede ser capacitación, elementos que mejoren capacidades instaladas, que se puedan quedar, que ellos recibieron una policía en unas condiciones y se van a quedar instaladas en esa policía para que cuando ellos dejen de ser presidentes municipales. que sea una adquisición para los ciudadanos, de mejoría de condiciones de seguridad para los ciudadanos", agregó.