Como parte del plan para reducir emisiones, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que pedirá al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cantidad de mil 600 millones de pesos para modernizar la refinería de Cadereyta.
En el evento de presentación del Plan Integral para la Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), el mandatario precisó que la inversión será para que se instalen unas plantas para la captura de ciertos contaminantes.
García agregó que también se contempla un proyecto con Pemex para que se mejore la calidad de las gasolinas y reducir las partículas menores a 2.5 micras, conocidas como finas.
"Le vamos a pedir al presidente mil 600 millones adicionales que requerimos para modernizar la refinería y poner unas plantas que capturan el dióxido de carbono, el nitrato y otras fuentes que esa refinería podría mejorar en captación", dijo.
"Nuestros amigos de la refinería, ellos mismos aceptan que hay áreas de oportunidad, como las hay en la industria, como las hay en los camiones, como las hay en la ciudadanía y como las hay en los municipios", apuntó el mandatario.
En la presentación del plan, se llevó a cabo la Firma del Pacto por la Calidad del Aire del Área Metropolitana, suscrito por los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles, academia y empresas.
García agregó que la meta principal del PIGECA es disminuir las alertas ambientales, por lo que también planteó que se aplicarán acciones en otras áreas, como movilidad, entre la mejora de transporte público y mejorar la logística de transporte de carga.
“Ya habiendo dado la alternativa del Periférico, que está por fin terminado, toda la carga que no muestre en la carta porte que viene a la ciudad, se sale de la ciudad y multa y retención, pero lo estamos haciendo con mucha anticipación para que desde ahorita vayan contemplando qué rutas y qué arterias debe tomar”, subrayó el mandatario.
Asimismo, mencionó que ampliarán al doble las estaciones de monitoreo ambiental, en las que se harán mejoras en el sistema para que las alertas sean más acotadas.
"Vamos a ampliar al menos el doble los monitores y fortalecerlos, porque está tan anticuado nuestro sistema y somos una ciudad tan grande y desparramada que de repente la contingencia es en Santa y acá en Santiago y en Cadereyta está preciosa la ciudad y la alerta generalizada a todo Nuevo León", dijo.
"Con esta nueva inversión de monitoreo van a ser alertas muy puntuales, donde y hora", expresó García.