Nuevo León se colocó en primer lugar en transparencia presupuestal al alcanzar la máxima calificación, la cual fue de 100% en la materia.
Dentro del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2023 que es elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), el estado superó al resto de las 31 entidades del país.
En un comunicado el IMCO presentó los resultados de la evaluación del BIPE, que revisa la calidad de los datos de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de las entidades federativas de la nación sobre la base de un catálogo de criterios basados en buenas prácticas de transparencia, en la que Nuevo León cumplió satisfactoriamente todos.
Cabe mencionar, que el promedio general nacional fue de 93 por ciento.
En total, el BIPE evalúa 116 criterios agrupados en 10 secciones, en los que se analizan aspectos como el acceso a la información presupuestal, el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno.
En la publicación del IMCO, se detalló que Nuevo León cuenta con documentos amigables para la población, al integrar una explicación del ciclo presupuestario, importancia de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, entorno económico y las prioridades del gasto.
Asimismo, reveló que 13 entidades federativas retrocedieron en la transparencia de su información presupuestal.
