Norma evitará contacto de oso con humanos en Nuevo León

La Norma NAE-SMA-009-2023 dicta que, a partir del 24 de marzo del presente año, los negocios deberán contar con contenedores de basura a prueba de osos.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha introducido en noviembre del año pasado la Norma Ambiental Estatal Emergente NAE-SMA-009-2023, una regulación destinada a controlar el manejo de residuos en hogares y negocios con el propósito de preservar la salud y el hábitat de los osos en la región. El incumplimiento de estas medidas conlleva multas y sanciones.

A partir del 24 de marzo del presente año, los negocios ubicados en las áreas de interfase forestal con el AMM deberán contar con contenedores de basura a prueba de osos o de la fauna silvestre en general

Con esta norma se busca reducir las posibilidades de que los osos bajen a las zonas habitadas en busca de alimento y evitar incidentes o accidentes con los animales.

Entre los puntos clave de la normativa se encuentran:

  1. Almacenamiento adecuado: Las viviendas cercanas a hábitats de osos deben utilizar contenedores con tapa, fuera del alcance de los animales. En ausencia de estos, los residuos deben permanecer dentro de las viviendas.
  2. Horarios y días específicos: los contenedores con residuos sólidos deberán permanecer dentro de los inmuebles, fuera del alcance de la fauna silvestre, y únicamente los podrán tener en la vía pública el día en que pase el servicio de recolección de basura en un horario de 6:00 a 19:00 horas.
  3. Grandes Generadores de Residuos: Establecimientos en zonas protegidas deben ajustar su sistema de almacenamiento para prevenir el acceso de la fauna silvestre, sujeto a validación por la oficina de Parques y Vida Silvestre. Las personas que generen más de diez toneladas en peso bruto total de residuos al año (más de 27.4 kilos diarios promedio) se consideran grandes generadores y deberán contar con un Plan de Manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente, entre otras obligaciones específicas.

La normativa busca crear conciencia sobre la importancia de preservar el hábitat natural de los osos y reducir la interferencia humana en su entorno. Aquellos que no cumplan con estas disposiciones se enfrentarán a sanciones según lo estipulado en la norma.

En el documento se tiene un mapa de zonas de implementación, que abarca asentamientos colindantes con los hábitats de los osos y puntos de avistamientos frecuentes como es Monterrey, Santiago, San Pedro, Santa Catarina, Guadalupe, García, Allende, Montémoselos y Rayones son los territorios donde se tiene contemplado aplicar las medidas.

(Con información de elhorizonte.mx)


Comentarios

copyright de contenido INFO7