Gerardo Palacios Pámanes, titular de Seguridad pública del estado, expresó que no fue delito, como se comentó, agregar elementos masculinos de Fuerza Civil al motín que surgió luego de la marcha del 8M a manos de los propios manifestantes.
El funcionario agregó que de las 40 mil asistentes se recibieron 5 quejas, es decir, 1 por cada 8 mil personas y de los detenidos el 60% eran hombres.
“Documentamos de manera abundante la presencia y participación activa en el motín de hombre; segundo lugar, de las 5 personas que detuvimos el 60% son hombres; en tercer lugar, les recuerdo que hay un protocolo de actuación de Fuerza Civil en manifestaciones (…) se redactó con colectivas y se redactó con la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (…) y nos autoriza empeñar personal masculino a este tipo de eventos”, dijo.
Y ante la declaración de la diputada del PRI, Jessica Fernández, que afirma que se violó la ley en la marcha al adherir elementos vestidos de civil, el funcionario le recordó que hay una ley que los respalda para esta acción.
“Contrario a lo que ella dice no necesitamos de la autorización de la Fiscalía, la autorización (…) la otorga la Secretaría de Seguridad Pública”, enfatizó.