El Pleno del Congreso de Nuevo León votó de manera unánime este lunes a favor de incluir los ataques con ácido como una forma de violencia contra las mujeres en la entidad.
La legislación tipifica como violencia física contra las mujeres, los ataques con ácido, sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que provoque heridas.
Jessica Martínez, diputada del PRI, presentó la iniciativa denominada Ley Ácida, la cual incorpora este tipo de agresiones en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
"La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder, tanto en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que se manifiestan a través de odio, discriminación y que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, u otras formas de muertes evitables y en conductas que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo de las mujeres, las adolescentes y las niñas", señaló Martínez.
La legisladora destacó que, aunque este es un avance significativo, en el futuro será necesario llevar a cabo reformas en el Código Penal para imponer sanciones específicas para este tipo de delitos.
Esta medida sigue a la aprobación en marzo de 2023, por parte del Pleno de la Cámara de Diputados, de reformar el Código Penal Federal para sancionar los ataques con ácido y garantizar el acceso de las víctimas a cirugías reconstructivas.
Según el dictamen, se establecerán penas de prisión de siete a 15 años, así como multas de 300 a 700 días para quienes causen lesiones utilizando cualquier tipo de ácido.
La Fundación Carmen Sánchez, la primera organización civil dedicada a brindar apoyo a las víctimas de ataques con ácido, informó que se han registrado 33 casos de este tipo en México desde 2002, con 26 víctimas que han logrado sobrevivir.
Congresos locales reciben exhorto para tipificar ataques con ácido
Además, en julio, los miembros de la Primera Comisión de la Permanente aprobaron un dictamen que instaba a los congresos de 22 estados a adecuar sus leyes locales para tipificar como delito las agresiones con ácido u otras sustancias.
Este llamado fue dirigido a los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.