VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

NL sí repartirá nuevos libros a alumnos, pero no a maestros

Por: Rosalinda Tovar

23 Agosto 2023, 14:25

Compartir

La Secretaria de Educación de Nuevo León informó que sí distribuirá los nuevos libros de texto gratuitos a los alumnos de enseñanza básica

Pese el posicionamiento en contra de padres de familia, el Gobierno de Nuevo León informó que repartirá los libros de texto para los alumnos de educación básica y se reservará la entrega para maestros. 

En rueda de prensa, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, indicó que la distribución para el personal docente se hará una vez que se refuercen las orientaciones didácticas y pedagógicas.

Además, mencionó que se va a suprimir las referencias históricas que no tuvieran un contexto real o tuvieran errores. 

“Se procederá a repartir los libros de texto para los alumnos y se reserva la entrega de los libros para los maestros, hasta en tanto no se refuercen las orientaciones didácticas y pedagógicas y se acuerde suprimir las referencias históricas que no tuvieran un contexto real o estuvieran equivocados”, expresó el funcionario. 

Añadió que se hará una reunión con expertos de la UANL, U-ERRE, así como otras instituciones académicas para elaborar un documento de Fé de Erratas para señalar los errores que pudieran existir en los libros. 

Aunque se le cuestionó a Navarro si con la entrega no se violan los amparos interpuestos por las asociaciones de padres de familia, respondió que estos no son impedimento para su distribución. 

Ese amparo fue respaldado por 112 mil padres de familia, pero el Secretario explicó que por ahora eso no cambia las cosas en Nuevo León. 

De igual forma, mencionó que uno de los libros que tendrá reservas es el de nombre “Libro sin recetas” de secundaria, ya que consideran se introdujo adoctrinamiento en el mismo.

El argumento para no darles los libros de texto  a los maestros es porque se busca reforzar los contenidos, y en su caso corregir los errores. 

Para las clases, los mentores se deberán basar en los contenidos didácticos que usaron el año pasado. 

En relacion a los  contenidos sexuales y otros temas polémicos,  aclararon que ésos serán consultados con los padres de familia. 

Los libros de secundaria no han llegado, se espera que arriben a mediados de septiembre; por ende,  sus contenidos se abordarán en línea. 


(Con información de Olivia Martínez)

Comentarios