En todo lo que va del 2023 no se ha registrado ninguna llamada de extorsión proveniente de los penales que se encuentran en Nuevo León, así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Del periodo del 10 de diciembre del 2022 al 30 de noviembre del presente año, el Secretariado estuvo monitoreando las llamadas de extorsión provenientes de los centros penitenciarios y se registró que de los 284 penales que hay en México, son solamente nueve los que concentran el 96.6 por ciento de dicho delito.
El penal del cual se registraron más llamadas de extorsión salientes fue de Puente Grande, ubicado en Jalisco, en el cual se realizaron 2 millones 179,318 llamadas; en segundo lugar, con 1 millón 116,554 llamadas, fue el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México; y en tercer lugar estuvo el centro penitenciario de Altamira en Tamaulipas con 349,312 llamadas.
Otros reclusorios que también obtuvieron altas cifras de llamadas de extorsión provenientes de, fueron el Reclusorio Norte, el de Oriente y el del Sur de la Ciudad de México y los de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa en Tamaulipas.
Sin embargo, ninguna llamada de extorsión proveniente de los penales de Nuevo León no se registró en dicho periodo.
Las autoridades informaron a los ciudadanos que pueden realizar denuncias anónimas sobre este delito al 089.
Estas cifras se dieron a conocer en la VI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, la cual encabezó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Gobierno Federal.
