Los establecimientos de tamales ya están listos para recibir el día de la Candelaria y sí que tienen una buena reserva, pues afirman que la tradición del 2 de febrero continúa.
“Una cantidad grande de tamales, no te podría decir exactamente la cantidad, pero sí muchos, miles de tamales… aproximadamente unos 100 mil o quizás más tamales”, dijo Johana Cerrato, vendedora de tamales.
Y aunque los precios varían, este platillo no sube su precio en la temporada.
“Tenemos la docena en 120, está el ciento en mil pesos, el medio ciento, en 500 pesos; ahorita están en promoción todos los borrachos”, agregó.
El emblemático tamal puede ser de varios guisos, sobre todo aquí en el norte. Hay de pollo, frijol, queso y dulce, pero como cada año, el más vendido es el de puerco.
Los usuarios se preparan con anticipación, para que no falten los tamales en la mesa.
“Es un día que, desde las 7:30 de la mañana, empezamos a entregar pedidos que están ya programados… Más o menos unos 50 pedidos.
“Hay clientes que piden ya sus tamales empaquetados individualmente, de cinco piezas o de cuatro, pero hay clientes de hasta mil tamales por pedido”, expresó.
La tradición inicia desde el día de Reyes, el 6 de enero, pues los tamales deberán ser comprados por aquellos integrantes de la familia que obtengan el Niño Dios al momento de partir su rebanada de rosca de Reyes.
Y los tamales deben ser llevados sin falta a la reunión donde se llevará a cabo el levantamiento del Niño Dios y portar este alimento como ofrenda para él y los invitados.
“La tradición no se acaba y la gente sigue comprando tamalitos”, finalizó.