El equipo de bombeo con el que el Gobierno de Nuevo León exprimirá a la presa La Boca ya se encuentra flotando en las aguas del embalse, esto, a menos de una semana de que inicie el proceso de extracción de emergencia.
Es el próximo viernes 30 de septiembre cuando Servicios de Agua y Drenaje contempla arrancar con el bombeo emergente, según una licitación publicada a inicios de mes en el Periódico Oficial.
La paraestatal requiere, según se lee en el concurso, la operación y mantenimiento de los equipos en sistemas de balsas, para lo cual tiene destinado invertir $15 millones de pesos.
Fue durante el transcurso de la semana cuando la bomba se colocó en el agua, tras permanecer prácticamente un mes encallada en la tierra.
El dispositivo, que ahora nada, es el mismo que utilizó el Estado el año pasado, y se alistó para reutilizarlo en caso de que no tenga éxito la licitación, cuyo fallo y adjudicación se dará a conocer el jueves 29 de septiembre.
Actualmente, La Boca se encuentra al 9.8% de su capacidad, pues registra apenas 3.4 millones de metros cúbicos de los 35 millones que puede albergar.
La cifra está muy por debajo de lo que el embalse reportaba en el mismo periodo el año pasado, cuando las lluvias de aquel septiembre elevaron su nivel al 77%.
Recientemente, a finales de agosto, el delegado de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo advertía que cuando se bajara de los 5.3 millones de metros cúbicos, la presa entraría en un estado de aguas mínimas de operación, por lo que requeriría equipos de los equipos de bombeo.
Así, aunque ahora se le extrae a La Boca 1.4 metros cúbicos por segundo, se espera que esa cantidad incremente después del viernes con el proceso para exprimirla.
Mientras el bombeo de emergencia arranca, los pocos visitantes que le quedan a la presa ven con preocupación la instalación de los equipos, pues les recuerdan a los peores momentos del 2022 cuando la medida se implementó tanto en ese mismo embalse como en Cerro Prieto.
Bastante preocupante, no sabemos si vaya a llover y tampoco se ve que se vaya a recuperar pronto esto.
Compartió Miguel Ángel Sánchez, un paseante