Según datos del 2021, último año del que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene cifras sobre el tema, en ese año en todo México hubo 340 mil 415 accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas.
Los estados con más percances viales son:Nuevo León: 70 mil 388 Chihuahua: 30 mil 242 Sonora: 20 mil 743 Edomex: 17 mil 384 Guanajuato: 15 mil 422 Nuevo León tiene un Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OCISEVI), que ya comparte datos del año 2022, que indican que hubo 69 mil 860 percances viales, principalmente por no guardar distancia, invadir carril, no respetar la señal de alto y viajar a exceso de velocidad.
Esa cifra va en aumento: los 69 mil 860 accidentes viales del año 2022 representan un aumento del 11 por ciento respecto del año 2021, cuando hubo 63 mil 300 accidentes, y del 19 por ciento comparado con el año 2020, cuando hubo 58 mil 403 accidentes. La directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), Luisa Perezbarbosa, lamentó esas cifras.
La especialista pidió a las autoridades impulsar una movilidad no motorizada y trabajar en la educación vial para acabar con este nada honroso liderato vigente desde hace una década.
"A pesar de que está en el discurso de las autoridades de que tenemos un grave problema de seguridad vial y de movilidad en la entidad y que además en los planes de desarrollo urbano están establecidos, no se están haciendo las correctas acciones".
"El problema solamente se está agravando, necesitamos ser realmente más comprometidos y que realmente exista una voluntad sincera por resolver este problema", indicó.
Y urgió a implementar políticas públicas, tener infraestructura vial adecuada e impartir educación vial desde la niñez, tema que este organismo ya activó en algunas escuelas.
En dibujos como éste, los niños detallan todo lo que falta en sus entornos para gozar del derecho que la nueva Constitución establece para tener movilidad con seguridad, y que así Nuevo León deje de ser el rey de los choques.