Multa Profepa a 7 funcionarios por castrar a 'oso sociable'

Las multas oscilan entre los 21 mil pesos y los 499 mil pesos, dependiendo del grado de responsabilidad de cada uno y no podrán trabajar con fauna silvestre

Uno oso que se hizo famoso por la selfie de una senderista en Nuevo León fue castrado sin justificación, lo cual atenta con una especie en peligro de extinción. 

Debido a este acto polémico, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ha anunciado la imposición de sanciones a siete funcionarios involucrados, que en total rebasan los 2 millones de pesos.

El pasado 16 de febrero se dio la resolución de que este acto contra el denominado "oso sociable", que también es conocido con el número 34, no debió haber pasado.

La Profepa ha encontrado culpables tanto a personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como de Parques y Vida Silvestre, además de la propia dependencia ambiental.

El oso había protagonizado una selfie por una paseante en la meseta de Chipinque el pasado 5 de agosto de 2020.

Tras la foto viral, fue capturado por las autoridades y trasladado a la Facultad de Veterinaria de la UANL, donde se llevó a cabo la controvertida castración. Luego lo llevaron a Chihuahua.

Los sancionados

  • Martín Vargas Prieto, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa
  • Rogelio Carrera Treviño, coordinador del laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la UANL
  • Ricardo Vladimir Barajas Juárez, el veterinario responsable de la intervención quirúrgica
  • Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila
  • Lindolfo Gutiérrez Olvera, inspector de la Profepa
  • Saúl Sánchez, inspector de la Profepa
  • Daniel Martín López Rico, asistente de Barajas Juárez.

Además, la dependencia Parques y Vida Silvestre también ha sido penalizada por su participación en el caso.

Las multas que tendrán que enfrentar los culpables oscilan entre los 21 mil pesos y los 499 mil pesos, dependiendo del grado de responsabilidad de cada uno. Aunado a esto los inhabilitarán para trabajar con fauna silvestre.


Comentarios

copyright de contenido INFO7