VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Monterrey número 1 en muertes de mujeres por arma de fuego

Por: Maguelsy Caballero

15 Julio 2024, 19:44

Compartir

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) reportó que del 2017 al 2024 se han presentado un total de 745 muertes violentas en Nuevo León

Las muertes violentas contra las mujeres en la zona metropolitana y la razón número uno del porqué de los asesinatos es por arma de fuego, siendo el municipio de Monterrey donde esto ocurre con mayor frecuencia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) reportó que del 2017 al 2024 se han presentado un total de 745 muertes violentas en Nuevo León, de las cuales, según un recuento periodístico, el 45 por ciento han sido por arma de fuego.

El municipio de Monterrey encabeza la lista de los municipios metropolitanos donde más asesinatos por arma de fuego han sucedido en ese periodo de tiempo con 71 casos.

Por debajo de Monterrey se encuentra Guadalupe con 49 de estos casos, Juárez en tercer lugar con 40, García con 27, en Escobedo se reportaron 26 asesinatos, Apodaca con 24, Santa Catarina con 20, San Nicolás con 18 y en San Pedro se reportaron 4 asesinatos. 

“Al cruzar esta misma información por años, vemos, por ejemplo, a partir de 2021 un crecimiento en el uso de armas de fuego como mecanismo para asesinar a mujeres, adolescentes y niñas”, dijo la Presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano.

La CEDHNL puntualizó que las autoridades deben reforzar los patrullajes preventivos, instalar alumbrado público y mejorar el que ya existe, implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, efectuar los operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o de delitos en contra de las mujeres, entre otras cosas.

“Los datos obtenidos son clasificados en diferentes entradas que permiten conocer el contexto de la mujer, adolescente o niña, víctima de muerte violenta, de esta forma desagregamos la fecha, el nombre, la edad, la interseccionalidad, el acto infamante, condición previa.

“Es decir, si interpuso denuncias previamente o si estaba desaparecida, la existencia de víctimas sobrevivientes o indirectas, el nombre de la presunta persona responsable, la relación que tenía con la presunta víctima, entre otros datos de seguimiento, como si fue detenida, vinculada e incluso sentenciada”, agregó la presidenta.

 

 

Comentarios