VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Modernizan riego en zona citrícola; Nuevo León ahorrará agua

Por: Maguelsy Caballero

27 Febrero 2024, 09:53

Compartir

El gobernador Samuel García indicó que con este proyecto en El Chapotal se desperdiciará 95% menos agua que se destinaba a 5,000 hectáreas de irrigación

Con la tecnificación hidráulica del distrito de riego El Chapotal, de la zona citrícola de Nuevo León, la urbe regia tendrá más agua, pues en ese distrito prácticamente se anulará el desperdicio que antes era de 70%, con lo que se ahorrarán al año 17 millones de metros cúbicos de agua.

La obra fue entregada ayer por el gobernador del estado Samuel García.

El ahorro de agua total será de 17 millones de metros cúbicos al año -que es casi la mitad de la presa La Boca-, de los 48.8 millones que tiene concesionada ese distrito.

Con la obra, sube a 95% la eficiencia en el aprovechamiento del agua, por lo que el desperdicio de la misma pasa de 70% a 5 por ciento.

La obra costó $200 millones de pesos y beneficencia a 300 productores que cultivan 5,000 hectáreas en la zona de Linares, Montemorelos y General Terán, entre otros.

El gobierno del estado hizo la apertura de las compuertas de agua para modernizar y tecnificar los canales de la unidad de riego El Chapotal.

Desde el mes de marzo de 2023, la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del estado comenzó con los trabajos de modernización de 66 kilómetros de canales de las tomas de riego.

Las zonas que se vieron beneficiadas con esta modernización fueron: De La Ciudad, Mexiquito, San Juan, Borregueña, Salineña, Capellanía y Soledad.

Los cambios en el sistema de riego se hicieron, ya que anteriormente se presentaba una baja eficiencia de conducción.

“Chapotal le dio de tomar a 600,000 regios un verano, 600,000 personas pudieron tomar agua, bañarse, trabajar porque Chapotal fue generoso y en aquel entonces dijimos, esta generosidad se va a pagar y vamos a ser recíprocos.

“Con este proyecto se va a salvar el 95%, este sistema que hicimos todos en conjunto, aparte de lo eficiente y de que está bien hecho y que va a durar, va a ahorrar 95% de agua, ese para mí es el gran mensaje que hoy Nuevo León le tiene que enviar al país”, declaró Samuel García.

El sistema de riego El Chapotal se abastece de la presa del río Pilón y cuenta con una concesión de 48.8 millones de metros cúbicos anuales, los cuales se distribuyen en más de 5,000 hectáreas de cultivos de más de 300 productores.

El sistema de riego El Chapotal se abastece de la presa derivadora del mismo nombre, proveniente del Río Pilón. Cuenta con una concesión de 48.8 millones de metros cúbicos anuales, con las cuales se irrigan 5,000 hectáreas de cultivos, principalmente cítricos, por parte de 300 productores y sus familias.

Comentarios