Ante la ola de violencia que se ha registrado en el estado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el país está sumido en violencia, por lo que aseguró que el estado no puede salir intacto de esto.
Tras señalar esto, mencionó que para el combate a la violencia es importante que se trabaja en conjunto por una política nacional.
“En seguridad, ante la pregunta ¿qué falta? En primero lugar reconocer que estamos en un país sumido en violencia y en llamas, entonces Nuevo León no es ajeno ni es una isla, tienes a un lado Tamaulipas, tienes frontera, entonces ¿qué falta? Una política nacional".
“Tenemos que ser conscientes que eso depende de una política nacional, en Nuevo León nos podemos seguir blindando, y cada vez más, pero si no hay una política nacional de estabilización y de paz en un México en llamas y en violencia, pues no me pidan que Nuevo León sea Dinamarca”, indicó García.
Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que durante el mes de julio se ha visto una bajo en diversos delitos, luego de que Nuevo León llevaba 12 años subiendo de manera progresiva, tanto al final del sexenio de Natividad González, el sexenio de Rodrigo Medina y el de Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Agregó que el ascenso todavía se notó al inicio de su sexenio, pero ya ha estado mostrando una baja.
“Nuestro primer año se notó también un ascenso, ahorita julio, que es exactamente la mitad del año, julio 2023 todos los delitos a la baja, los que más nos duelen han bajado han bajado 50 o hasta 100%, secuestro, femicidios, trata".
“Los comunes, que son robo por ejemplo han bajado 20 o 30 y los de alto impacto que es homicidio y delincuencia organizada, el año pasado llevábamos 709, ahorita van 603, es exactamente 15% (abajo) no estamos por supuesto orgullosos, ni es una cifra alegre, nunca va haber cifras alegres en seguridad, pero ya paramos esa tendencia al alza con todo y lo que está pasando en el país “, agregó el gobernador.