Mejoran regios en ahorrar agua… pero no llegan a la meta

Reporta Agua y Drenaje que municipios de la periferia sí cumplen con evitar el dispendio del líquido y que los de la zona metropolitana quedan a deber

A dos años de iniciada la campaña de Ciudadanos de 100, los municipios metropolitanos lograron reducir su consumo de agua diario… aunque todavía falta para llegar a la meta fijada por el gobierno estatal y por Naciones Unidas.

El objetivo planteado es que para garantizar un reparto justo y deseable en plena crisis hídrica, una persona tenga un consumo promedio diario de 100 litros de agua. Y en general, la metrópoli regia pasó de reportar 137 litros por habitante al día en 2022, a 129 el año pasado, según el último reporte de Agua y Drenaje de Monterrey emitido hace una semana.

A pesar de la disminución media, la cuenta pública revela que sólo cuatro municipios cumplen con Ciudadanos de 100, ninguno de los cuales pertenece a la metrópoli regia y se ubican en la zona periférica. Se trata de El Carmen, Zuazua, Pesquería y Salinas Victoria.

Fuera de ese puñado de territorios, el uso per cápita al día se ha mantenido durante los últimos dos años por encima de los 100 litros. Por ejemplo, los municipios más gastalones resultan ser San Pedro con 217 litros por habitante (l/hab), Santiago con 150, Monterrey con 138, Guadalupe con 126 y San Nicolás con 120.

Aunque en diferentes medidas, prácticamente todos los metropolitanos presentan reducción, a excepción de Juárez, que incrementó su promedio en cinco litros, al pasar de 106 a 111 litros por habitante al día.

Dentro del listado destaca el caso de San Pedro, que pese al esfuerzo de lograr bajar 16 litros a su media de consumo, está a más del doble de la meta.

De hecho, es el único municipio que supera los 200 l/hab, una constante que ha sido reportada por la paraestatal en múltiples ocasiones.

Piden expertos voltear a ver a grandes consumidores

Sin acciones contundentes para optimizar el gasto de agua en áreas como el campo, de poco servirá el ahorro que pueda hacer la ciudadanía, consideró el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga.

En entrevista, el experto cuestionó que la mayoría de las campañas para disminuir el desperdicio de líquido estén enfocadas en la población y no en los grandes consumidores.

“Nos dejan toda la responsabilidad y la carga de la culpa a los ciudadanos, a la señora que tiene que lavar 10 kilos de ropa, cocer frijoles; nos dicen que nada más podemos usar 100 litros, pero ¿ya le dijeron lo mismo a las cerveceras, refresqueras, acereras y cementeras?

“El consumo de los ciudadanos no representa el mayor gasto del agua, el agua se está gastando en otros conceptos: en la industria; no se han reducido los gastos en los clubes de golf, en las albercas, ni mucho menos en el campo”, cuestionó.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7