Los salarios en Nuevo León siguen al alza y para muestra está que en lo que va del año se han elevado en un 5.13 por ciento.
En enero, en la entidad el salario diario promedio era de $557.38 pesos y actualmente ya se ubica en $585.98 pesos, según arrojan datos coyunturales publicados por la Coparmex.
Con ese desempeño, los salarios en el estado se colocan por encima del incremento de 3.4% que registra el promedio nacional.
A nivel país, de enero a la fecha el salario diario promedio pasó de $519.17 a $536.76 pesos diarios.
Además, sí se comparan los datos más actuales, entre el salario promedio de Nuevo León contra el nacional, hay una diferencia de 9% entre los $585.98 pesos diarios de la entidad contra los $536.76 pesos a nivel país.
En el balance además se observa que en Nuevo León las empresas instaladas en los municipios de San Pedro, Ciénega de Flores, Pesquería, Apodaca y Santa Catarina, son las que ofrecen los mejores sueldos.
En el primer caso, el salario diario medio es de $786.48 pesos; en el caso de Ciénega de Flores, es de $675.17; Pesquería reporta $669.14 pesos; Apodaca, $616.58, y Santa Catarina, $613.47 pesos diarios.
En el reporte de la Coparmex se añade que “el sector de los servicios a empresas, hogares y personas brilla de nuevo en el estado y a nivel nacional, creando más puestos de trabajo y aumentando salarios”.
Los servicios son además las actividades con mayores expectativas de contratación de personal en el país.
“Es alentador el dinamismo de los servicios y también de la industria de la construcción, tanto a nivel estatal como nacional, que siguen aumentando sus contrataciones”, subrayó.
De igual manera, añade que la escasez de mano de obra entre la industria de la transformación, así como la llegada de nuevas inversiones, podrían estar empujando las negociaciones salariales al alza.
Incluso, Jorge Moreno, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que el hecho de que los salarios estén incrementándose está muy vinculado a la creciente inversión de compañías que están ubicándose en el estado como resultado del nearshoring.
Con información de elhorizonte.mx