Con muchísima ilusión y mucho esfuerzo conseguiste un crédito en el banco para comprarte un bonito departamento en preventa. Presumes a tus compadres, tus familiares y a tus amigos que te faltan solo un par de meses para cambiarte a tu hogar junto con tu pareja, pero ¡sorpresa! la desarrolladora a la que le compraste en preventa está metida en graves problemas.
La desarrolladora trae broncas legales con sus proveedores, con permisos y sus socios y tú te preguntas: "¿Yo qué culpa tengo?" Y mientras la desarrolladora con la boca cerrada no te explica nada, no te dice nada, no tienes para cuando escriturar y menos la fecha de cuándo te entregarán tu departamento.
Si bien, ayer se anunció que llegaron a un acuerdo proveedores y la desarrolladora Internacional de Inversiones (IDEI), creadora de proyectos como Saqqara y el rascacielos Torre KOI –el segundo más alto del país–, con lo que se suspendió la demanda de concurso mercantil hacia la empresa, el suceso demostró la fragilidad que puede tener el esquema de preventas inmobiliarias en México, así como los riesgos que conlleva, pues desde que se conoció la noticia, ésta generó una ola de nerviosismo en el sector, particularmente en las operaciones de Nuevo León.
Esto porque son cientos de clientes los que han comprado en preventa un inmueble con la firma, ya sea departamentos o casas, y ante la posibilidad de que se hubiera sometida a concurso surgió el temor de no escriturarse y no serles entregados.