Los factores por los que se termina en condición de calle

El INEGI no tiene contabilizadas a las personas en condición de calle, pero la Secretaría de Igualdad e Inclusión informó que en 2024 realizarán el primer censo

La metrópoli regia está plagada de personas en condición de calle; los motivos son muchos; uno de ellos puede ser la pobreza, pero también los migrantes indocumentados.

Esta es la historia de Robin, hondureño de 33 años que, en busca de un futuro mejor, vive en el peligro de las calles de la colonia Garza Nieto, en Monterrey. 

La necesidad lo ha llevado a vivir de la caridad y trabajos temporales, pues busca reunir fondos para llegar a los Estados Unidos. 

No pertenece a ningún albergue y afirma que prefiere vivir en la calle que sufrir las carencias de su país. 

“El país  de nosotros es muy peligroso, hay veces que mejor buscamos venir para acá que estar en el país de nosotros … ¿Usted prefiere vivir aquí en la calle que en su país? Sí”, dijo. 

Antes su realidad era distinta. 

“Hasta eso estaba bien, viviendo bien, nada más que las cosas de la vida, venimos a buscar una mejor vida, es lo que nos toca … Yo tenía a mi mujer y todo… ¿Qué tenía  de bonita esa casa? El querer de toda la familia”, compartió. 

Y a estos peligros se ha enfrentado… 

“¡Uff! A machetes, me han golpeado, me han asaltado, de todo un poco”, expuso.

Unos se establecen en una parte y otros solo deambulan aturdidos por enfermedades mentales, así lo señaló el psicólogo Felipe Rocha, con experiencia en tratamientos de intervención comunitaria. 

“Muchas de ellas es por un padecimiento o un diagnóstico mental, algunas de ellas como esquizofrenia, desafortunadamente, el diagnóstico de esquizofrenia no es fácil de llevar, tiene muchos altibajos, muchos medicamentos, atención muy oportuna y a veces estas personas no tienen el acceso a esta misma atención y la familia tampoco sabe cómo convivir con personas que tienen este diagnóstico. 

“Genera una discordia entre la familia, conflictos porque a veces las personas pueden llegar a ser agresivas en ciertos momentos, no siempre … O se siente incomprendida también, la familia no siempre los comprende porque es complicado y si muchas de esas personas terminan viviendo desafortunadamente en la calle”, lamentó. 

Aquellos que padecen depresión y ansiedad, también son propensos. 

En la actualidad el INEGI no tiene contabilizadas a las personas en condición de calle; sin embargo, la Secretaría de Igualdad e Inclusión informó que durante este 2024 de manera conjunta con el INEGI y el Consejo Nuevo León, se realizará el primer Censo de personas en situación y riesgo de calle, con el objetivo de orientar la política pública.


Comentarios

copyright de contenido INFO7