Info 7 Logo
SAB 22
MAR2025
SAB 22
MAR2025
MTY
30° Soleado
32° MAX
28° MIN
Nuevo León Tamaulipas Coahuila EN VIVO
×

Logran 'Nenis' en Nuevo León un modelo de negocio productivo

Mujeres han adoptado esta modalidad para obtener ingresos ofreciendo productos y servicios bajo el concepto de 'Nuevas Empresarias con Negocios en Internet'

Antes el proceso de adquisición de algún producto o servicio, estaban estrechamente relacionados con el tiempo y espacio, en lugares como un mercado rodante.

Pero desde el auge de las redes sociales, han surgido otros tipos de modelos de negocio, un ejemplo claro de transformación, es el famoso caso de las "Nenis". 

"Es un tema que pudiera ser polémico por el término que no está como formalizado o que no se formaliza, las "Nenis" no son económicamente activas o no están pagando impuestas, pero es un modelo de negocio que existe y hay que saberlo canalizar porque pues ahora sí que no lo puedes apagar”, señaló Aida Cisneros, coordinadora de proyectos productivos de la UDEM.

Alrededor de 1.2 millones de mujeres en México forman parte de las "Nenis", una comunidad cuyo modelo de negocio generó un estimado de 80.2 mil millones de pesos tan solo en 2024, lo que equivale a un 9% del valor de las ventas al menudeo de bienes y servicios a través de redes sociales.   

En 2020, el término "Nenis" empezó a popularizarse para referirse a mujeres que emprendían negocios digitales.

Aunque inicialmente tuvo una connotación despectiva, las propias mujeres lo reivindicaron, asociándolo con "Nuevas Empresarias con Negocios en Internet".

El modelo de negocio se consolidó como una fuente económica estable y flexible para las mujeres que deciden ser dueñas de su tiempo. 

Paola y Katia son empresarias con negocios en internet.

“La verdad es que lo que me motivó a hacerlo pues fue meramente eso, de que emprender ya que pues yo tengo una niña, ella tiene 7 años entonces pues en ese momento ella era muy chiquita y yo quería tener un trabajo que tuviera la oportunidad de compartir tiempo con mi hija y pues al mismo tiempo generar un ingreso”, dijo Paola Silva, joven emprendedora que inició como "Neni".

paola-silva-neni.jpg

“Decidí salirme de mi trabajo por tema de tiempo, de que ya me estaba afectando emocional, mentalmente, como que todo el tiempo que me consumía y pues nada y pues gracias al apoyo de mi pareja pude empezar con este proyecto que me tiene muy emocionada”, expresó Katia Zambrano, emprendedora reciente.

katia-zambrano-neni.jpg

Paola, de 26 años y con seis años de experiencia en la aplicación de uñas, empezó trabajando para salones de belleza, tomó cursos y finalmente decidió emprender, en su casa.

Años más tarde le traspasaron un local pero a los meses cerró y regresó a ofrecer sus servicios en casa.

Hoy en día su negocio ha crecido tanto que está a punto de abrir su propio salón.   

“Me encuentro extasiada de que muy pronto voy a abrir ese negocio que a pesar de que ya he tenido esa experiencia de tener un salón y todo, o sea este es más importante y más significativo porque está empezado desde cero, están plasmadas ahí mismo ideas, mi concepto, mi identidad, como yo siempre lo quise y los soñé”, mencionó.

Katia, una joven de 22 años originaria de Tijuana que desde hace tres años radica en Monterrey, recién inicia en el mundo del emprendimiento con su negocio de gomitas enchiladas, pero creció viendo a su mamá emprendedora.   

“Yo querer emprender surgió porque en mi familia yo siempre vi a mi mamá emprender, siempre. Ella vendía de todo, era la típica persona que llegan y te decía, te vendo esto y te vendo el otro”.

nenis-nuevo-leon.jpg

De acuerdo al INEGI, en Nuevo León hay más de 70 mil "Nenis", lo que representa el 6 por ciento de la participación económica.

Ellas gestionan todos los aspectos de su negocio, desde la producción y logística hasta la promoción en redes sociales, atención al cliente y control financiero.

“Tienen forma de conocer, ahora sí que previamente a su cliente, entonces las propuestas que ellas hagan, el modelo de negocio que ellas hagan es obviamente consensuado con el cliente, ya tiene una mejor propuesta, ya tiene algo más enfocado hacia la necesidad que van a cubrir”, agregó Aida Cisneros.

Pero, a qué retos se enfrentan, mañana se lo diremos. 


Comentarios

copyright de contenido INFO7