El gobernador Samuel García Sepúlveda informó durante la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario del país, que de las cárceles de Nuevo León no sale ni una sola llamada de extorsión, el 70 por ciento de ellas provienen del penal de Altamira, Tamaulipas.
"Hemos instalado inhibidores para prohibir todas las llamadas, que salían antes de los centros penitenciarios de Nuevo León, por cierto, en la reunión de ayer comentamos que no sale ni una sola llamada de los penales de Nuevo León; hacemos un atento exhorto a que todos los estados y sobre todo el sistema federal pongan estos inhibidores".
"Por ejemplo, tenemos que el 70 por ciento de las extorsiones vienen de un solo penal que es el de Altamira, es una información que queremos compartir con todo el respeto y responsabilidad posible para que haya una cooperación", señaló García.
Informó que hay 2 mil 106 nuevos espacios en el penal de Apodaca y un 88 por ciento de disminución de consumo de sustancias, reducción de agresividad, una mejor división de internos instaurando protocolos estrictos, orden y cero tolerancias.
Agregó que la nueva Secretaria de Seguridad Pública y de la Agencia de Administración Penitenciaria tienen el control de los Ceresos donde se ha identificado a los líderes criminales al interior lo que han generado el traslado a estados.
“En estos tres años hemos logrado que nuestros CERESOS sean un espacio seguro y con lo necesario para darles una nueva oportunidad a las personas privadas de su libertad”.
También informó que durante su administración se han invertido alrededor de mil 500 millones de pesos en aumentar la capacidad y dignificar sus tres centros penitenciarios, y estiman que invertirán otros 2 mil millones en el 2027, antes de que concluya su sexenio.