Con una inversión de $450 millones de pesos, 5 kilómetros del río Pesquería serán sometidos a un programa de remediación que incluye el retiro de montañas de basura, acabar con el mercado negro en sus inmediaciones, y reubicar a quienes habitan asentamientos irregulares.
Denominado “Río Vive”, el proyecto aglutina al Gobierno Federal, el Estado de Nuevo León, a los municipios de Monterrey y Escobedo, así como a la iniciativa privada.
Serán 120 mil toneladas de basura a retirar, y 729 personas que tendrán que reubicarse, según informó la Secretaría de Medio Ambiente.
"Ahora la dinámica de la intervención parte desde lo social, para luego llevar a cabo la remediación de este espacio que es competencia de todas y todos", dijo Félix Arratia, titular de la dependencia.
Los trabajos de limpia tomarán 15 meses, y se prevé que a largo plazo el tramo intervenido pueda ser aprovechado como un espacio público.
“Vamos a reactivar cuatro parques públicos alrededor de esta área, y también, como una visión a largo plazo, generaremos las condiciones necesarias para poder tener un parque lineal.
“Es un proyecto que va a venir después de 2025 (el parque lineal); el gobierno del Estado está comprometido de empujar esta visión que contempla la mínima intervención con actividades de reforestación, movimiento de tierra para que el cause recupere su capacidad hidráulica”, dijo Arratia.
Te puede interesar: Pasa río Pesquería de cauce natural ¡a un basurero!
Los recursos para efectuar el plan provendrán de múltiples participantes, aunque serán principalmente de las compensaciones pagadas por la industria.
Para evitar que el tramo intervenido vuelva a ser afectado con contaminación, se informó que los tres niveles de gobierno reforzarán la vigilancia para combatir al mercado negro que propicia las afectaciones al cauce.
"Esta área tiene años invadida por mafias que operan basureros clandestinos, queman llantas que envenenan el aire, distribuyen drogas que destruyen vidas.
"Desmantelan carros en yonkes ilegales, crían y venden perros en condiciones de maltrato, crían cerdos entre la basura, los matan y venden su carne a restaurantes; y también lucran con peleas clandestinas de perros y gallos", reveló el funcionario.
Al respecto, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, adelantó que su administración adquirió dos drones de última tecnología para implementar operativos de inspección.
De manera de directa, el proyecto favorecerá a 170 mil personas de 50 colonias en Monterrey y Escobedo que se encuentran en los márgenes de la zona a intervenir y que se ven vulnerables por la alta contaminación y posibilidad de inundación.