El Gobierno de Monterrey intensificó sus labores de limpieza en el sistema de drenaje pluvial de la ciudad y recolecto seis toneladas de basura, ante la próxima temporada de lluvias.
A través de la Secretaría de Servicios Públicos, se ha realizado el retiro de casi siete toneladas de azolve durante los turnos nocturnos, en respuesta al pronóstico de lluvias severas para los días 1 y 2 de julio.
El secretario de Administración municipal, Marcelo Segovia, supervisó personalmente las tareas de limpieza este martes en la zona sur del municipio.
Durante su recorrido, destacó que estas acciones forman parte de un programa permanente y no se limitan únicamente a periodos de lluvia.
“Se ha tenido un trabajo de mantenimiento constante. Ojo, no solamente cuando llueve se hace este trabajo, sino se tiene una programación constante, anual, donde se tiene que estar limpiando todas estas parrillas pluviales durante todo el año”, explicó el funcionario.
Segovia destacó que, en la jornada más reciente, las cinco delegaciones operativas de Servicios Públicos concluyeron la limpieza de más de 400 rejillas pluviales consideradas como puntos críticos, logrando retirar más de seis toneladas de residuos sólidos.
Los desechos incluyen principalmente tierra, lodo y basura doméstica, como plásticos y botellas, que obstruyen el flujo de agua y aumentan el riesgo de inundaciones.
“En este último turno nocturno de ayer en la madrugada, digamos las cinco delegaciones operativas, eh, han terminado de limpiar más de 400 de estas parrillas que son las más conflictivas como esta que tenemos aquí, levantando más de seis toneladas de basura en la vía pública.
Entre las zonas con mayor cantidad de residuos extraídos destaca la delegación sur, que ha limpiado 120 parrillas pluviales y retirado 3 toneladas de azolve, le sigue la zona Huajuco, con 2.2 toneladas retiradas de 71 estructuras, el resto del material fue recolectado en las delegaciones restantes.
Las labores de limpieza se realizan antes, durante y después de las precipitaciones, con cuadrillas que se mantienen activas en las diferentes zonas de la ciudad para evitar acumulaciones que comprometan el sistema pluvial.
Finalmente, Segovia hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con estas acciones evitando arrojar basura en las calles, el ayuntamiento continuará monitoreando las condiciones meteorológicas y reforzando las labores preventivas la temporada de lluvias.