Aunque es una avenida tipo “freeway” que conecta a cuatro de los municipios más importantes de la urbe regia, a Morones Prieto no se le da ese trato por parte de las autoridades, pues a lo largo de sus 26.5 kilómetros hay una “danza” de velocidades que van desde los 50 hasta los 80 kilómetros por hora (kms/h).
De hecho, cada municipio aplica las velocidades acordes a su criterio, pero no a lo que expertos y sitios especializados marcan como correctas para un “freeway” que deben ir entre los 70 y 80 kilómetros por hora.
Algunas voces sostienen que esto puede obeceder a a fines recaudatorios de los municipios, pues al 'destantear' a los conductores con la disparidad en velocidades, se incurre en violar los reglamentos de tránsito, lo cual se traduce en multas.
Y es que, por si fuera poco, todavía hay tramos donde, a pesar de que Morones Prieto es una arteria de flujo continuo, existen zonas escolares donde la velocidad es de 30 km/h, como es el caso de Prepa Tec, a la altura del Puente San Isidro, en Santa Catarina, lo cual es impensable en vías tipo freeway donde no hay zonas peatonales.

En total, son hasta cinco velocidades 'incumplibles' las que aplican Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y Guadalupe —incluyendo las zonas “escolares”, que no deberían ya permitirse en una vía de flujo continuo—, según se observó durante un recorrido realizado en la referida avenida.
La misma Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado indicó que Morones Prieto presenta, en la práctica, una velocidad promedio de 20 kms/h, según publicó este medio el 20 de julio del 2023.
Durante un recorrido realizado por INFO7, se constató que, en la mayoría del trayecto de esta arteria vial, la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora (km/h), según la señalización oficial.
En dirección al oriente; es decir, de La Huasteca hacia Guadalupe, la primera variación es en Santa Catarina, donde se impone un límite de velocidad de 30 km/h desde el Puente San Isidro hasta metros después de la entrada de Prepa Tec.
Y, por último, al conectar con el siguiente ayuntamiento, de la calle José Calderón hasta la capilla Nuestra Señora de los Dolores, siendo el último paso elevado de Santa Catarina, tiene una velocidad máxima de 50 km/h; en el resto de la vía es de 60 km/h.
No obstante, al llegar al municipio de San Pedro, el límite cambia y se incrementa a 70 km/h en la mayor parte del tramo, con ciertas zonas donde la velocidad disminuye más por motivos de seguridad.

Específicamente, desde la calle Benito Juárez hasta Santa Barbara, la restricción se reduce a 30 km/h a causa de tres curvas pronunciadas y, de este último punto hasta Humberto Lobo, se recomienda una velocidad máxima de 40 km/h, y esta misma velocidad se aplica de Calzada San Pedro hasta Gómez Morin.
Dichas limitaciones están justificadas por el reglamento de tránsito municipal y por condiciones de seguridad vial. Fuera de estas áreas particulares, el resto del trayecto dentro de San Pedro mantiene la limitación general de 70 km/h.
Anteriormente, en el tramo de Morones Prieto y la avenida Lázaro Cárdenas correspondiente a San Pedro, imperaba el límite de 50 km/h que fue implementado durante la administración del exalcalde Miguel Treviño, quien promovió una política de reducción de velocidad como medida para mejorar la seguridad vial.

Sin embargo, con la entrada de la administración encabezada por Mauricio Fernández, se modificaron las velocidades, incrementando el rango para dar mayor fluidez a esta vía.
Además, la actual administración municipal retiró los operativos de control de velocidad que estaban activos en ambos corredores viales, argumentando que estos eran utilizados para extorsionar a automovilistas durante la gestión anterior.
Pero dicha variación de velocidades en Morones Prieto aún complica la vialidad a lo largo de esta avenida, siendo una de las principales vías que conecta cuatro municipios: Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y Guadalupe.
En el caso de estos dos últimos municipios, en Morones Prieto se mantienen los 60 km/h en todo el tramo que les corresponde.
Esta situación ha generado inconformidad entre algunos automovilistas, debido a la falta de uniformidad en una misma vialidad que atraviesa distintos municipios.
La situación actual pone de relieve los retos que enfrentan los municipios del área metropolitana para coordinar políticas viales, en particular en avenidas que funcionan como conexiones intermunicipales clave para la movilidad diaria de miles de personas.
Con información de elhorizonte.mx