El empresario sampetrino Fernando, junto a su esposa Blanca “N” salieron de prisión para llevar el juicio por fraude a la empresa Desarrollo Logistik SA de CV en resguardo domiciliario.
Fuentes cercanas al caso informaron para Info 7, que, aunque los acusados ya habían presentado un amparo para llevar el juicio en libertad que fue rechazado, estos volvieron a presentar un segundo proceso, el cual también fue suspendido y ante esto promovieron una queja.
Dicha queja se vio en una sesión que se hizo el viernes 12 de enero en el Primer Tribunal Colegiado en materia penal, el cual resolvió y dejó en libertad a la pareja con base en el Código de Procedimientos Penales y un tratado de derechos humanos en donde se establece que al tener más de 65 años, no se podrá tener recluidos a los vinculados.
La defensa de los accionistas afectados comentó para Info 7 que el haberles otorgado la libertad y resguardo domiciliario a Fernando “N” y a Blanca “N”, puede hacer que se den a la fuga, ya que no cuentan con una vigilancia por parte del estado.
Además, se puntualizó que el tratado de derechos humanos no es tajante en este caso, ya que existen pruebas objetivas de riesgo de fuga, por lo cual, la prisión preventiva era procedente.
De igual manera, se informó que solicitarán que la fuerza pública vigile el domicilio Fernando y Blanca “N”, ya que en dado caso de que incumplan con el resguardo domiciliario, se debe de pedir nuevamente su aprehensión y prisión preventiva, pero para eso se tendría que localizar a la pareja en primer lugar.
Por su parte, la defensa del matrimonio acusado por fraude, Samuel Rubio, indicó que la causa penal iniciada por los socios minoritarios de la empresa obedece a una estrategia ilegal de presión para así despojarlos de su patrimonio e incluso los acusó de haber “corrompido” a todo el sistema de justicia del estado.
“Tanto Fernando Villarreal como Blanca Ballesteros permanecieron en prisión desde principios de diciembre del año pasado, como resultado de una denuncia por presunto fraude interpuesta por los accionistas minoritarios de su compañía.
“Denuncia de hechos que desde el año 2021 se había determinado mediante el no ejercicio de la acción penal, el cual se encontraba firme y, no obstante lo anterior, de manera ilegal y mediante influencias obtuvieron una Orden de Aprehensión y posterior Vinculación a Proceso imponiéndoles prisión preventiva justificada para presionarlos a entregar su compañía.
El fraude por el cual se les acusa asciende a 1,300 millones de pesos a la empresa Desarrollo Logistik SA de CV.