La bancada de Movimiento Ciudadano sostuvo que en la ley no se especifica que el Poder Ejecutivo deba de entregar el presupuesto de egresos junto con el de ingresos, sin embargo, en la Constitución del Estado dice lo contrario.
Al ser cuestionado sobre por qué no se ha entregado el presupuesto del 2024 completo, el diputado coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona aseguró que en la ley no se especifica que se deba de entregar la Ley de Ingresos junto con la de Egresos, que eso era más tradición entre las pasadas administraciones, que algo obligatorio.
“Tradicionalmente así se ha hecho, pero no está en la Ley que deba ser así, ayer un diputado coordinador del PAN (Carlos de la Fuente), decía una mentira, que primero se tenía que presentar completo, primero egresos y luego ingresos, en ninguna parte de la Constitución dice eso.
“No hay tales artículos, tradicionalmente se hacía así por cortesía política, pero desafortunadamente hoy no tenemos las cortesías políticas, ya lo hemos visto mucho por parte del PRI y del PAN, pero como cualquier ciudadano, primero tengo que ver cuánto tengo y luego en qué lo voy a gastar”, dijo Gaona.
Sin embargo, dentro del artículo 125, fracción XlX de la Constitución de Nuevo León, publicada en la página oficial del Congreso del Estado, se asegura que tanto las iniciativas de Ley de Ingresos como de Egresos de los años siguientes se deben presentar juntas antes del 15 de noviembre del año en curso.
Este párrafo fue reformado en diciembre del 2022, para quedar de dicha manera, luego de que el Poder Ejecutivo no entregará la Ley de Egresos.
Incluso, en la Constitución que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 1 de octubre del 2022, que es la que reconoce el Poder Ejecutivo, se especifica en ese mismo artículo y misma fracción que se debe de entregar la iniciativa de Ley de Egresos del año siguiente, antes del 20 de noviembre.
“Presentar al Congreso del Estado, a más tardar el día veinte de noviembre, el presupuesto de egresos del año siguiente, proponiendo los arbitrios para cubrirlo”, se lee en el artículo 125, fracción XlX de la Constitución del 1 de octubre del 2022.

