Le quitan a Samuel manejo libre de recursos extras
Por mayoría de votos, se aprobó una reforma a la Ley de Administración Financiera que impide al Gobernador utilizar los $17,000 mdp extras del 2023.
- Por: Olivia Martínez
- Diciembre 07, 2022, 19:39
El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría de votos una reforma a la Ley de Administración Financiera para quitarle al gobernador Samuel García el manejo libre de los recursos extras, excedentes y/o 'guardaditos'.
Esos recursos podrían ser de hasta $17,000 millones de pesos para el 2023.
La iniciativa de reformas a la Ley de Administración Financiera, en su artículo 40, fue impulsada por los coordinadores de las bancadas del PAN, Carlos de la Fuente, del PRI, Heriberto Treviño, y por la diputada sin partido Jessica Martínez.
El pasado 28 de noviembre esta petición surgió ante la posibilidad de que, al no lograrse un acuerdo para el Presupuesto de Nuevo León, en el 2023 aplique el mismo presupuesto del 2022.
La finalidad es que el gobernador sólo pueda asignar los recursos adicionales previa autorización del Congreso.
PRI, PAN y Martínez lograron 28 votos y sacaron adelante la reforma, frente a la oposición de los legisladores de MC, que consideraron que se trata de un 'agandalle'. Morena y el Partido Verde se abstuvieron.
El coordinador de la bancada de MC, Eduardo Gaona, aseguró que PRI y PAN buscan subir de 20 a 30 por ciento los recursos que se reparten a los municipios, lo que les dejaría ingresos extras por 5 mil millones de pesos.
Además, buscan un 2 por ciento para fondos a municipios rurales y de ultracrecimiento.
Eso, sumado a los recursos para Poder Judicial y para las Fiscalías, indica que buscan 12 mil 600 millones de pesos que no tenían.

'Si el gobierno tiene excedentes, quieren meter mano en esa bolsa y que por cada excedente el gobernador tenga que pedir autorización', acusó.