Las lluvias en Nuevo León no acaban... ¡Vienen más!

Con las lluvias de la tormenta tropical Alberto el río Santa Catarina llegó al 80% de su capacidad, para este fin de semana se esperan fuertes chubascos

Las lluvias copiosas de Alberto, que prácticamente llenaron las presas y causaron daños millonarios, son apenas el inicio de una larga temporada de lluvias que podría llegar a Nuevo León.

Los modelos de predicción meteorológica advierten que hay dos eventos próximos en vigilancia, y a su vez detrás de ellos vienen entre 17 y hasta 25 más, mismos que podrían llegar a formarse como ciclones y afectar al Noreste de México.

Estos eventos avanzan desde el océano Atlántico hacia nuestro país, con posibilidades de impactar cerca o en Nuevo León.

Podría ser tan pronto como este domingo cuando se vuelvan a tener precipitaciones en el estado, de acuerdo con los pronósticos que observan dos fenómenos cercanos.

Ambos eventos se encuentran en fase de ‘vigilancia’, es decir, que organismos como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) mantienen monitoreo para, de forma temprana, alertar de su evolución.

Ambos se desplazan hacia con dirección al occidente del Caribe, y de ahí se pronostica que ingresen al Golfo de México, con lo que incluso el primero de los cuales podría convertirse en depresión tropical este domingo sin que hasta el momento se pueda determinar su intensidad o trayectoria exacta.

Detrás de ese primer evento viene otro disturbio, explicó Marilú Kaufman, del departamento de Meteorología de Azteca Noreste, quien agregó que “hay que recordar que estamos en plena temporada ciclónica y el trópico estará muy activo”.

“El estimado de ciclones nombrados en el Atlántico para esta temporada es de entre 17-25, cuando el promedio es de 14, entonces será un año muy activo del lado del Atlántico, caribe y golfo de México”, contó la experta.

Este segundo disturbio tiene una probabilidad de formación ciclónica del 60% para los próximos siete días, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHS).

Imágenes satelitales muestran como desde el martes el fenómeno se ha tornado más organizado y con mayores áreas concentradas de tormentas eléctricas.

Las condiciones ambientales pronosticadas para finales de junio serán inusualmente propicias para este tipo de perturbaciones, y sobre esta en particular la autoridad anticipa un mayor desarrollo.

...Y todavía faltan los meses de huracanes

La llegada de Alberto fue solo el anticipo de múltiples y potenciales formaciones similares, y es que, según registros, las lluvias más fuertes están aún por arribar al área de influencia de Nuevo León.

En promedio, documenta el NHS, los primeros huracanes tienden a formarse hasta inicios y mediados de agosto, mientras que es hasta finales de agosto y principios de septiembre cuando se forma el primer huracán intenso.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7