Lanzan criminales 'avisos' en San Pedro; atacan dos bares

Para analistas, los ataques mandan señales que indican que el crimen organizado está presente y activo en el municipio que encabeza Miguel Treviño

Dos bares del Centrito Valle fueron objeto de ataques la madrugada de ayer, lo que fue interpretado por algunas voces como “avisos” entre grupos criminales que se disputan el control de San Pedro, municipio que gobierna Miguel Treviño.

Fue alrededor de las 5:00 horas de ayer cuando delincuentes dispararon en siete ocasiones contra la fachada del bar La Coqueta, ubicado Río Orinoco, y luego trataron de incendiar el Dart Night Club, que está en Río Tamazanchale, de la colonia Del Valle.

Este último ya había sido escenario de un hecho de inseguridad, pues el pasado 7 de noviembre, agentes ministeriales del estado decomisaron $1.2 millones de pesos, armas y detuvieron a tres personas.

Activistas sampetrinos dijeron que todo indica que los hechos de ayer están relacionados con grupos criminales que buscan quedarse con la venta de droga en esos establecimientos y el cobro de piso. Los hechos ocurren en el contexto de que en San Pedro, en lo que va del año, han crecido siete veces los homicidios y se ha duplicado el narcomenudeo. Además, han ocurrido hechos de alto impacto, como el ataque a balazos en un panteón de San Pedro, donde murieron dos hombres y una niña de ocho años.

Los dos ataques de ayer fueron casi simultáneos y frente a cámaras de seguridad. En el caso de La Coqueta, que está en Río Orinoco, entre Tamazunchale y Grijalva, los agentes ministeriales hallaron siete impactos de balas tras recibir el reporte de una balacera en el lugar.

En el Darth Night Club, que está a 50 metros, los agentes hallaron un bote de gasolina de 10 litros tirado entre la jardinera y la entrada del lugar, aparte de un fuerte olor de más combustible que ya había sido rociado. Se cree que los delincuentes no alcanzaron a quemar el establecimiento porque llegaron los policías.

El activista Gilberto Marcos lamentó que la situación de inseguridad se esté agravando en San Pedro y dijo que se trata de mensajes entre delincuentes.

“Seguramente está relacionado con el crimen organizado, con la delincuencia organizada, muchas veces esto tiene que ver con la negativa de piso y sobre todo el permisionar la venta de droga, lo que básicamente pide la delincuencia organizada.

“Les mandan a un emisario que es el que controla ahí la situación del narcomenudeo, y en donde no aceptan o se niegan los dueños a cualquier situación de ese tipo, que afecta los sentimientos de la delincuencia, pues las reacciones son tremendas; más bien son mensajes para los dueños de los negocios, para que los dejen continuar con su trabajo de venta de estupefacientes”, dijo Marcos.

El también activista sampetrino, Enrique Burguete, señaló que hay un interés de grupos criminales de desestabilizar San Pedro y el gobierno de Treviño no actúa.

Y aseguró que esto ha creado que la percepción de inseguridad en el municipio siga incrementando.

“Ahí hay dos situaciones: primero, las cámaras que están sin transparencia y violencia al interior de los antros, la otra situación, la advertencia de lo que son los grupos criminales que tienen un interés de control o de desestabilizar al municipio”, dijo Burguete.

Agregó que esto muestra una falla en los sistemas de inteligencia del municipio, pues no se ha logrado actuar de manera oportuna para contender los hechos violentos en el municipio.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7