El gobierno de Nuevo León presentó el Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire (PIGECA) 2023-2033, para reducir durante los próximos diez años la contaminación en el área metropolitana de Monterrey.
El secretario estatal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz; y la directora de Calidad de Aire, Armandina Valdez, explicaron que los contaminantes a reducir, mediante estrategias a corto, mediano y largo plazo, son las emisiones de PM 10, PM 2.5 y el ozono.
Aseguraron que si las directrices y acciones se acatan en la industria, movilidad en vehículos, usos de suelo y espacios abiertos, lograrán que en una década la contaminación ambiental baje hasta 77 por ciento y que mejore el aire que respiramos.
Lo que se busca lograr a corto plazo, en el 2024, es una industria competitiva y baja en emisiones; a mediano plazo, en el 2027, una movilidad eficiente y reducción de emisiones; y a largo plazo, en el 2033, el ordenamiento territorial del uso de suelo.
Además, afirmaron que habrá un beneficio económico directo a la sociedad, ya que, con ese plan, se dejarán de gastar 3 mil 800 millones de dólares en enfermedades derivadas de la contaminación.
La estrategia implica compromisos y obligaciones para el sector público y privado, y para los ciudadanos.
Un total de 82 empresas privadas ya se sumaron al plan.
De ellas, se seleccionó a las 20 más grandes o que más contaminan, y este grupo se comprometió a invertir al menos 6 mil 100 millones de pesos para reducir la polución.
Entre otras acciones, esas industrias deberán colocar filtros, usar energías limpias, migrar a combustibles ecológicos y mejorar procesos técnicos.
No se precisó cuál es la inversión que harán las otras 62 empresas.
La meta es alcanzar la Norma de Salud Ambiental NOM-025-SSA1-2021, que implica un promedio anual máximo de 10 mcgs/m3 de PM 2.5
“Este es un momento crucial para el área metropolitana de Monterrey y para Nuevo León, un tiempo para liderar con el ejemplo en el entorno nacional e internacional, demostrando que el progreso económico y la responsabilidad ambiental pueden avanzar juntos hacia un futuro más prometedor”, aseveró Martínez Muñoz.
El funcionario estatal anunció que la verificación vehicular seguirá en su versión voluntaria y gratuita. No se ha definido cuándo será obligatoria.
A los ciudadanos, les pidió ser conscientes y cuidar el medio ambiente.
Aclaró que habrá que ir dejando atrás ciertos patrones de consumo.
Refirió que hay habitantes de la metrópoli que compran camionetas todo terreno para el rancho.
"Y ni rancho tienen", cuestionó.
En la conferencia de prensa estuvo el director de Calidad el Aire de la Semarnat, Daniel López Vicuña, quien apoyó la estrategia.
Martínez Muñoz dijo que Nuevo León se alinea con los estándares internacionales.
“El documento que se pone hoy a consideración de toda la sociedad neolonesa no sólo representa y contiene el inventario actualizado de emisiones, sino además las estrategias detalladas para cumplir la normativa y con la norma de salud”, refirió.
Valdez resumió la estrategia.
“El principal reto que tenemos es la reducción de tres contaminantes que representan la mayor problemática en calidad del aire, que son los PM 10, PM 2.5, y el ozono”, precisó.
Advirtió que si el PIGECA no se implementa, el aire empeorará drásticamente.
En la conferencia se actualizó el Inventario de Emisiones en la Zona Metropolitana de Monterrey.
El PIGECA está disponible en la página: aire.nl.gob.mx.