Para revertir los índices de obesidad y sobrepeso que siguen en aumento en niños, adolescentes y adultos, el gobierno de Nuevo León presentó la estrategia "Cuida tu salud, estás a tiempo".
El gobernador Samuel García y representantes de las secretarías de Salud y de Educación, UANL, IMSS, Issste e instituciones privadas firmaron un acuerdo de coordinación.
México tiene el segundo lugar en obesidad infantil y el primero en obesidad en adultos. El 72.5 por ciento de los mayores de edad tiene sobrepeso u obesidad.
Dicho de otra manera: la obesidad y el sobrepeso afectan a 3 de cada 10 niños, a uno de cada 2 adolescentes y a 8 de cada 10 adultos.
Algunas acciones son atender todos los factores, como los genéticos y psicosociales, que influyen en la carencia de hábitos alimenticios saludables y la falta de activación física.
Se buscan estilos de vida saludables, el consumo de alimentos sanos y la práctica de ejercicio y deporte, antes de que lleguen la diabetes tipo 2, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
En el Teatro Universitario de la UANL, García Sepúlveda dijo que la obesidad ya es un problema de salud pública.
Aseguró que su administración y la UANL trabajan coordinadamente para que Nuevo León sea la entidad con mayor cobertura de salud en el país.
Convocó a la población a atender la prevención o de lo contrario los programas, presupuestos y hospitales no serán suficientes para este problema de hábitos y de salud.
Y como la prevención inicia desde la infancia, el reto es que todas las escuelas de Nuevo León sean de tiempo completo, es decir, de 8 horas, en las que se incluya un desayuno nutritivo a primera hora de la mañana, además de deporte, música y cultura.
En las escuelas, se busca generar espacios libres de alimentos no recomendables.
La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, detalló que el programa tiene 10 ejes principales.
1- Desarrollar mecanismos para prevenir la obesidad y el sobrepeso con estilos de vida saludables.
2- Promover el consumo de alimentos sanos.
3- Promover la práctica del ejercicio y del deporte.
4- Prevención y contención del sobrepeso y obesidad a través de campañas de difusión.
5- Detección oportuna de los factores de riesgo.
6- Mejorar la atención, haciendo el diagnóstico de sobrepeso y obesidad.
7- Generar espacios libres de alimentos no recomendables, y entornos de trabajo seguros y saludables.
8- Promover la participación de todos para prevenir obesidad y el sobrepeso.
9- Compartir la información sobre los avances.
y 10- Celebrar convenios de colaboración para este objetivo.
Para brindar la atención, la red pública de centros de Salud y Hospitales tienen programas específicos.
La implementación de este plan involucra a las secretarías estatales de Salud, de Igualdad e Inclusión, de Educación, del Trabajo, DIF Nuevo León, Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, el Instituto de la Juventud de Nuevo León, además del IMSS e Issste.
También, la Red Neoleonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Montemorelos y la Universidad del Valle de México, entre otras.
Además participan cadenas de autoservicio y supermercados, y Cáritas de Monterrey.