Para dar opciones que atiendan las necesidades reales de vivienda de las y los derechohabientes, el Infonavit modificó el crédito Mejoravit, que ahora cuenta con dos modalidades: Repara y Renueva, con tasas más bajas y mayor flexibilidad.
En conferencia de prensa, el delegado de ese Instituto en Nuevo León, Sergio Zertuche, explicó que el financiamiento no estará fondeado por un banco, sino que la totalidad del crédito será otorgada por el Infonavit, sin intermediarios.
La modificación permitió reducir la tasa de interés a su nivel más bajo desde que se creó este crédito de mejora.
Además, las y los acreditados podrán recibir hasta el 20 por ciento del financiamiento para pago de mano de obra y el 80 por ciento se entregará en una tarjeta para utilizarse en comercios autorizados.
En el Mejoravit Repara, el monto de crédito es de 9 mil 461 pesos hasta 37 mil 844 pesos. La tasa de interés fija anual era del 18 por ciento, pero bajó al 10 por ciento. El plazo de pago es de 1 a 5 años.
Las mejoras que se pueden realizar son reparaciones de fugas de gas o agua, arreglo sanitario, instalación de aire acondicionado o ventiladores, pintura interior y resane de muros, entre otras.
En el Mejoravit Renueva, el monto es de 37 mil 844 pesos hasta 149 mil 485 pesos. La tasa de interés fija anual era del 18 por ciento, pero ahora es del 11 por ciento.
El plazo de pago es de 1 a 10 años. Las mejoras a realizarse son impermeabilización, pintura exterior, ventanas y cancelería, cambio de pisos, cocina, instalaciones de agua, gas o calentador, y otras más.
La suma de la edad más el plazo del crédito no debe ser mayor a 70 años para hombres y 75 años para mujeres. Las aportaciones patronales del cinco por ciento se abonarán a capital. La mejora o reparación debe concluirse hasta 9 meses después de la fecha de formalización del crédito.
Estos créditos podrán solicitarse las veces que sea necesario, siempre y cuando se haya liquidado el crédito anterior dos meses antes y se haya comprobado el uso correcto de los recursos.
Se podrá solicitar hasta el 30 por ciento del monto de crédito para cubrir los gastos notariales de titulación, en caso de que las y los acreditados vayan a regularizar su vivienda. La vivienda puede ser rentada, demostrándolo con el contrato de arrendamiento con vigencia mínima de un año restante a la fecha de contratación del crédito.
Los aspirantes deberán precalificarse en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx)para saber si son elegibles.
Más información en: infonavitfacil.mx