Al confirmar que La Boca y Cerro Prieto no han incrementado significativamente su nivel pese a las lluvias, y que se les extrae más de lo que entra, el gobierno de Nuevo León atribuyó el panorama a la inundación del fin de semana en una planta de bombeo de El Cuchillo.
Y es que el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, aseguró que el contratiempo los obligó a explotar en mayor medida ambos embalses para que fuera menor el impacto en el servicio.
"En Cerro Prieto y La Boca prácticamente no han incrementado su caudal, porque las lluvias han sido menores y porque les hemos extraído más debido al problema que tuvimos el viernes y el sábado. 'Están ligeramente abajo del promedio que tenían semanas antes, pero todavía tenemos la expectativa de las lluvias", dijo.
La inundación en la infraestructura, detallaron, se debió al taponamiento con tierra y material en el sistema de desagüe, esto, derivado de las obras del segundo acueducto. Por otro lado, el funcionario reiteró además que en la zona donde se encuentra Cerro Prieto las precipitaciones han sido pobres.
"Es la que tenemos con una situación más delicada, estamos en 13.52% (de llenado), es decir, en una semana bajó más o menos una décima de punto."
"¿Cómo explicamos esto en un período en el que hemos tenido lluvias significativas?, las lluvias se han comportado de una manera particular, descargando la mayoría del agua en el oriente y centro", justificó.
"Los valores más altos, de más de 150 mililitros (de lluvia), es justamente donde está la presa El Cuchillo, la problemática fue por toda la cantidad que tuvimos ahí", agregó Barragán.
Este martes INFO7 publicó como a ambos embalses se les extrae más líquido del que llega por las lluvias.
'A Cerro Prieto le estamos sacando 2 mil 200 litros por segundo, a la Boca tenemos contemplada sacarle mil 500, pero igual estamos considerando las aportaciones que pueda haber en este mes, en junio y julio.'
Estas dos presas están limitadas, no podemos decir 'oye, tenemos para un año', están limitadas', dijo por su parte Doroteo Treviño, ingeniero de la paraestatal. En tanto, Barragán resaltó que la presa El Cuchillo sí haya ganado nivel en comparación con los otros dos embalses.
Actualmente, Cerro Prieto tiene el 13.55% de llenado con 40 millones de metros cúbicos, la Boca registra un porcentaje del 52.65 con sus 19 mm3. Así mismo, El Cuchillo, al tener 546 millones de metros cúbicos, posee el 48.63% de su capacidad.