El municipio de Santiago presentó el Programa de Obras Públicas del 2023 con una inversión de más de 150 millones de pesos en 63 obras de beneficio directo a la ciudadanía, entre ellas la continuación del Malecón de la Presa La Boca. El plan se llama 'Mejorando Nuestra Infraestructura, Santiago se Vive Mejor'.
El alcalde David de la Peña dijo que ese monto es superior en 20 millones de pesos a lo ejercido en el 2022.
Habrá obras de infraestructura eléctrica, red de drenaje, mejoramiento de plazas y parques, parques lineales, infraestructura turística, infraestructura vial, y mejoramiento de espacios de atención al público.
Se invertirán 35 millones de pesos para mejorar nueve parques y plazas y un Parque Lineal y se construirá un puente peatonal sobre la Carretera Nacional, a la altura de El Faisán.
Los proyectos implican siete rubros: infraestructura eléctrica, red de drenaje, mejoramiento de plazas y parques, parques lineales, infraestructura turística, infraestructura vial y mejoramiento de espacios de atención al público.
"Este programa de obras del gobierno de Santiago para el 2023 está apegado al Plan de Desarrollo Municipal y centrado en el beneficio directo de los ciudadanos, para elevar su calidad de vida y seguir construyendo el Santiago que todos merecemos", dijo el edil.
El mayor monto de inversión será en infraestructura vial, con 75 millones de pesos para beneficiar a 15 colonias con trabajos de pavimentación y revestimiento con concreto hidráulico, en comunidades como La Cieneguilla, Laguna de Sánchez, San Juan, El Cercado, y El Álamo, entre otras.
"El Parque Lineal se construirá en la comunidad de El Yerbaniz, y es uno de los varios parques lineales que ya iniciamos, con los que el gobierno de Santiago busca aumentar los atractivos turísticos y los espacios de esparcimiento de las familias de Santiago", detalló.
Con infraestructura eléctrica y red de drenaje se beneficiará a diez sectores. La inversión es de más de 20 millones de pesos.
En obras de infraestructura turística, en las que se invertirán 7 millones de pesos, está la continuación del Malecón en la Presa “Rodrigo Gómez-La Boca”. En su primera etapa, el Malecón tuvo gran aceptación de los visitantes y ha contribuido a mejorar los servicios de la zona.
También se continuará con la remodelación de espacios de atención al público, como el Centro de Bienestar Animal en El Yerbaniz, y los Centros DIF de las colonias Raúl Caballero y La Esperanza, con una inversión de 17.5 millones de pesos.
El alcalde anunció la remodelación del C-4 municipal y la inversión en nuevo equipamiento de video vigilancia inteligente. El presidente municipal expresó que muchas obras responden a compromisos pactados con las comunidades, como la remodelación de los parques de beisbol de Los Fierros y San José. Hay obras especialmente destinadas a la zona de la Sierra, en Laguna de Sánchez, Puerto Genovevo y La Cieneguilla.