Tan pronto como este mismo año iniciará la construcción del túnel del Cerro de las Mitras, en el cruce de las avenidas Leones y Puerta de Hierro, al poniente de Monterrey, por lo cual el gobierno del estado de Nuevo León ya tiene en marcha las primeras licitaciones de la obra.
Este próximo abril se dará a conocer quién hará las ingenierías y luego se lanzará la licitación de toda la obra para que comiencen a finales de 2024, dijo en primicia a INFO7, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal.
Además, el funcionario explicó que túnel del Cerro de las Mitras no será asignado directamente a una empresa de Elon Musk, sino que se someterá a un concurso público una vez que se concluyan las ingenierías que actualmente ya están en concurso.
Y remarcó que la construcción de este proyecto comenzará este año con miras a concluirla para el Mundial de Futbol de 2026.
Según proyecciones de la obra, el túnel tendrá su propio segundo piso para accesar a él; se contempla que este tenga seis carriles incluyendo los que se confinarán para lo que será la Línea 8 del Metro o un sistema Digital Rapid Transit (DRT).

Es decir, este sistema DRT iría por el viaducto elevado que empezaría a la altura de las avenidas Leones y Puerta de Hierro, en el sector Cumbres.
Esto significa que ni el flujo de 9,000 autos que se contempla que usen diariamente la vía ni la Línea del Metro pasarían frente a los domicilios del sector.
En la actualidad, en ese punto, el municipio regio construye un complejo vial que incluye un paso deprimido el cual será una solución a la problemática vial de la zona.
Las licitaciones de la obra fueron lanzadas el pasado 8 de marzo y se contempla tener un ganador en 45 días.
Una vez definido el proyecto, se lanzará las licitaciones tanto para el túnel como el viaducto elevado y la construcción del túnel arrancará a finales de 2024.
Villarreal Rodríguez puntualizó que el ganador puede utilizar, si así lo desea y le es útil, la tecnología de la compañía The Boring Company de Elon Musk, pero esa será su decisión.
“Este año tendremos la ingeniería y también la obra. No, para nada, (se hará asignación directa) que en todo caso a lo mejor el ganador podría optar por la mejor esta tecnología, pero ya será su decisión.
“Estamos viendo y hay diversas tecnologías, ya se han visto otras, no creas que nada más esas (las de Tesla), lo que nosotros vamos a pedir son ciertas normas de calidad y de tiempo y que el contratista decidirá, que tecnología le cumpla con esas normas”, subrayó Hernán Villarreal.

Con información de elhorizonte.mx